Es una herramienta que comenzó en google maps y que ahora fue incluida en google earth. Sirve para ver las calles de las ciudades en el mundo, sin embargo no todos los países han dado el permiso a google para estar en su conocido mapa. La iniciativa de google comenzó en mayo del 2007 con EEUU y en julio del 2008 se incluyeron algunas imágenes de europa.
España firmó los permisos en octubre del 2008 y actualmente tiene cobertura total en todo el país. Desde grandes calles hasta los rincones más escondidos y remotos. Estas aplicaciones (google maps y google earth) con el uso de pegman, un muñeco amarillo, permiten acceder a las imágenes de Street View. Ubicáis a pegman en el lugar que deseáis ver y además podéis seguir moviéndonos entre las calles. Esta herramienta quiere que se experimente la sensación de estar ahí “situado” en la calle. Es como ver una fotografía panorámica de cerca y que parece nunca acabar.
Desde sus inicios hasta ahora esta aplicación se ha llenado de curiosidades, hay maneras de averiguar cuándo google pasará por distintas ciudades pero no es algo que se publique en los principales medios de comunicación, es por eso que a muchos les toma por sorpresa la lente de google, en momentos poco agradables como sacando la basura o en medio de una pelea callejera. En internet se pueden conseguir varias imágenes de estas curiosidades, algunos aseguran la presencia de imágenes religiosas o extraterrestres entre nosotros.
Los métodos que usa google para capturar estas imágenes son unos coches previamente identificados, con cámaras en diferentes direcciones que van tomando fotografías. Para los lugares más pequeños se usan unos triciclos que tienen estas cámaras también. Estos salen cada cierto tiempo por las ciudades a capturar las imágenes que luego serán retocadas antes de ser publicadas. Los principales retoques consisten en difuminar rostros y placas de vehículos, debido a las políticas de privacidad de cada país.
Si bien es cierto esta aplicación trae muchas ventajas, entre ellas, si desconocéis cómo es un lugar al que queréis ir con street view podéis saber con qué te vas a encontrar. De igual manera hay quienes se encargan de averiguar cuando pasara alguno de los vehículos de google para estar en una de las fotografías de la aplicación. Sin embargo, hay personas que no les hacer gracia que cada cierto tiempo una cámara tome fotografías de la entrada de su casa. Todo depende del lente con que se mire.