El pasado sábado tuvo lugar en Carolina del Sur el debate más tenso que se recuerda durante unas elecciones primarias. La batalla entre el liderazgo del Partido Republicano dio lugar a ataques durísimos entre los candidatos, entre los cuales el momento más bajo fue cuando Donald Trump llamó a Ted Cruz “el mayor mentiroso de este escenario, un tipo asqueroso”. La tensión era tal, que en un momento, el gobernador Josh Kasich dijo “o paramos esto o le estamos haciendo la campaña a Hillary Clinton”, refiriéndose a que en vez de un debate, el encuentro se estaba basando en acusaciones entre los candidatos.
Solo quedan seis aspirantes de los 18 que empezaron la carrera el pasado verano, en estos momentos el líder de las encuestas es el empresario Donald Trump, que curiosamente sus ideas no responden a los cánones del partido. Tras quedar segundo en los caucus de Iowa, los candidatos tradicionales, Jeb Bush, Marco Rubio y John Kasich, intentan desacreditar al empresario, cosa que quedó reflejada en el debate, donde cada vez que Trump hablaba, se oían abucheos del público. Otro de los momentos de mayor tensión fue cuando acusó al expresidente Bush de mentir, malgastar el dinero en guerras inútiles, y de ser responsable de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.
La novedad del debate fue ver a Trump perdiendo los nervios e insultando a todo el que le acusaba de ser un charlatán que no representa al partido por el que se presenta.
Pero no fue Trump el único en recibir ataques, Marco Rubio llegó a acusar a Ted Cruz de no hablar español, a lo que este le contestó con unas palabras en ese idioma, dejando a Rubio sin palabras. Cruz y Trump se oponen por completo a cualquier flexibilidad con los más de 11 millones de inmigrantes ilegales en EEUU, por lo que Cruz aprovechó para acusar a Rubio de favorecer la amnistía.
Tras los caucus de Iowa y New Hampshire, llegan los de Carolina del Sur y Nevada el próximo 20 de febrero, donde se tiene en cuenta el voto de las minorías, y el supermartes el próximo 1 de marzo.
María Fernández Martín