La noticia de la semana es sin duda la eliminación de Rafa Nadal en la primera ronda del Open de Australia (7-6, 4-6, 3-6, 7-6 y 6-2). El ganador de 14 grandes tiene que irse de forma prematura no pudiendo salir victorioso contra un radiante y efectivo Verdasco que pintó un quinto parcial inmejorable.
No es la primera vez que el madrileño cae en la primera ronda de un gran torneo, también ocurrió en el año 2013 en Wimbledon.
La tirantez entre ambos tenistas debido a la semifinal de 2009 saldada a favor de Rafa Nadal se hizo presente en todo el duelo. Nadal seguía la misma línea que hasta ahora destacando su gran control mientras que Verdasco se aferró a otro tipo de tenis más directo y arriesgado, jugándose todo a una carta. Los datos registrados del encuentro así lo muestran (90 golpes ganadores) hasta que en el quinto parcial Nadal fue arrollado fruto de la constancia y pillería de su oponente.
Nadal está entrenando tan bien pero, ¿por qué está jugando mal? Su propio entrenador Tony en declaraciones dice que “hay que realizar cambios”. Por el juego, por su rendimiento o quizás porque la técnica utilizada hasta ahora no es la más efectiva en la actualidad, la realidad es que Rafa está eliminado ocasionándole un gran varapalo a su trayectoria profesional.
El tenis, así de caprichoso, premió a la osadía frente a la prudencia. Quizás sea la hora de realizar cambios ya no solo en la estrategia de juego sino también en la figura del entrenador.
María Capel Carvajal
Marta Giménez Funes
Miguel Moyano Varo