ir a Europea Media

Valencia acoge la segunda edición de la Conferencia de Seguridad en el Mediterráneo

II Foro del Mediterráneo

Esta mañana se ha celebrado la II Conferencia de Seguridad en el Mediterráneo, un foro organizado por la Universidad Europea de Valencia y el Ministerio de Defensa, en el que se han dado cita numerosos miembros del Departamento de Seguridad Nacional y prestigiosos expertos en seguridad internacional, defensa y relaciones internacionales. Bajo el título “España ante la Primavera Árabe, diez años después”, este foro ha reunido a más de 250 asistentes en el Salón del Trono del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia en una jornada en la que se han analizado las consecuencias de la Primavera Árabe en España y el impacto de los desequilibrios de la zona en la seguridad nacional española.

La jornada, que ha contado con tres sesiones diferentes, ha sido inaugurada por la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, acompañada del Delegado del Ministerio de Defensa en la Comunitat Valenciana, Rafael Morenza, el Teniente General Fernando García-Vaquero, y el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia y organizador del acto, Jorge Mestre. En su intervención, la rectora ha reflexionado acerca del contexto internacional actual afirmando que “los cambios se suceden cada vez con mayor rapidez y, al vivir en una sociedad tan interconectada, su impacto es mucho mayor”. “Por eso en la Universidad Europea de Valencia formamos a nuestros estudiantes para hacer frente a los retos del futuro siempre con una perspectiva global” ha añadido. Además, ha aprovechado la ocasión para animar a que se siga el ejemplo de esta conferencia y ha reivindicado la necesidad de “seguir creando más espacios de reflexión y de transferencia de conocimiento”.

A continuación, el Teniente General Fernando García Vaquero ha ofrecido una ponencia sobre la OTAN y su flanco sur en la que ha hablado acerca de las amenazas existentes en la actualidad, destacando entre ellas “los retos derivados de las nuevas tecnologías, el cambio climático, la demografía y la desinformación”. En su intervención, ha resaltado también el papel de la OTAN como “un actor de seguridad con una visión cada vez más global”, y ha apostado por “la humildad y el respeto” a la hora de acercarse a los conflictos en el continente africano, defendiendo que el papel de la OTAN es el de “proporcionar seguridad” y resaltando la importancia de que “la solución a los problemas del continente africano nazca de los propios africanos”.

A continuación, se ha celebrado un panel de expertos con la participación de José María Peredo Pombo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional en la Universidad Europea, Javier Fernández Arribas, Periodista y Director del diario Atalayar, y Enrique Manglano, Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea. Moderador.  En este panel, moderado por el también profesor de la Universidad Europea Thomas Kruiper, debatieron acerca de la Primavera Árabe, el conflicto en Afganistán, y el equilibrio del orden internacional en el fin de la era 11-S, entre otros de actualidad.

En la última sesión, el ex -Director Operativo de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno de España, Ignacio García Sánchez, reflexionó acerca de las nuevas amenazas a la seguridad nacional española, señalando que “en su gran mayoría no son nuevas, sino que se mantienen desde hace años, a pesar de que se van acentuando”, y apuntando a “la desinformación y las crecientes desigualdades” como la novedades más relevantes en este frente. A su vez, ha querido destacar “la importancia de corresponsabilizar a los ciudadanos” en materia de seguridad nacional, y de “avanzar en modelos de gestión de crisis que desarrollen la capacidad de prevención y detección”.

Un foro pionero en el mediterráneo

La Conferencia de Seguridad en el Mediterráneo nació en 2019 con el propósito de establecerse como una plataforma anual que crea espacios para el debate y la reflexión en el ámbito de la seguridad nacional e internacional, apostando por Valencia como la sede fija del evento.

El foro, el primero de su categoría en el Mediterráneo, es iniciativa de la Universidad Europea de Valencia con la colaboración del Ministerio de Defensa, y aspira a convertirse en un referente dentro del calendario de eventos de seguridad nacional.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos