Madrid
19°
cielo claro
Humedad: 68%
Viento: 2m/s N
Máx: 14 • Mín: 14
Weather from OpenWeatherMap

Y tú, ¿te drogas?

Conferencia 8 de noviembre, Drogas o tú. Fotografía: Marina Alcázar

El pasado martes 8 de noviembre, Drogas o tú hacía una parada en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid.

Nacido en mayo de 2013 y diseñado desde la Subdirección General de Actuación en Adicciones, se trata de un servicio móvil e itinerante cuyo lugar de actuación es cualquier espacio de encuentro de jóvenes y adolescentes en la Comunidad de Madrid. Su misión es la de informar y formar en relación al consumo de sustancias estupefacientes y sus posibles efectos, promoviendo actitudes contrarias al mismo.

Durante las conferencias formativas impartidas a estudiantes de diferentes carreras, la coordinadora del servicio Inma Ruiz, preguntó quién no había probado nunca ningún tipo de droga (contando como tales tanto tabaco, como alcohol, marihuana, cánnabis, etc.), para comprobar que ninguno de los presentes alzaba la mano.

Definidas por la OMS como aquellas que al irrumpir en el organismo, alteran su funcionamiento y provocan adicción, se habló de que este tipo de sustancias cumplen una función social, y además son utilizadas como herramientas políticas.

En la Universidad Complutense de Madrid, estudios realizados con ratas sobre cómo alteran las conexiones neuronales, han demostrado que afectan principalmente a las áreas del cerebro relacionadas con el control de impulsos, la toma de decisiones y la gestión de emociones. Es decir, aquellas situadas en la corteza prefontral, y que terminan de desarrollarse en último lugar, aproximadamente entre los 21 y los 25 años de edad.

Diferenciamos entre drogas depresoras (como el alcohol, un falso estimulante), alucinógenas (como el cannabis, el éxtasis y el LSD) y estimulantes (como el tabaco, las anfetaminas o la cocaína), y entre sus posibles efectos se encuentran la taquicardia (velocidad excesiva del ritmo cardíaco), bradicardia (descenso de la frecuencia del ritmo cardíaco)o  la bradipnea (descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales).

La Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), realizada cada dos años en la Comunidad de Madrid, nos desvela que el alcohol, el tabaco y el cánnabis son las sustancias más consumidas por los adolescentes y jóvenes madrileños de 14 a 18 años, ya que acceden a ellas con mayor facilidad. Drogas o tú trata de advertir sobre sus claros peligros: el humo del tabaco puede provocar cáncer, trastornos de los bronquios y pulmones y enfermedades de corazón y vasos sanguíneos; el alcohol causa daños a la corteza cerebral, el hipocampo y el cerebelo, así como a la mayoría de órganos del cuerpo (hígado, riñones…); y el cánnabis (la más consumida en nuestro país) deteriora la memoria a corto plazo, el aprendizaje, la habilidad para concentrarse y la coordinación, además de aumentar la frecuencia cardiaca, causar daño a los pulmones, e incluso enfermedades mentales.

Analgésicos, antidepresivos y otros medicamentos que puedan provocar adicción, también se consideran drogas desde el momento en que no han sido prescritos por un médico especialista, y siempre y cuando reporten más daños que beneficios. Además, su consumo puede ser mortal.

Marina Alcázar López, @Marina_Alcazar

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos