“BLANCAS BICICLETAS. Creando Música en los 60” (2006) de Joe Boyd es un recorrido desde dentro, por los recovecos de la música pop, básicamente centrado en el bullicioso e inigualable Londres de los 60.
Al compás del ritmo que marca la narración, veremos cómo crecen la ambición y la perspectiva de un jovencísimo bostoniano que llega a Reino Unido y a Europa ejerciendo de Tour Manager de, nada más y nada menos, Muddy Waters o Sister Rosetta Tharpe. Poco después, y ya en Reino Unido como centro de operaciones, se convertirá en un agitador cultural de primer orden, descubriendo y produciendo a artistas de la talla de Nick Drake, Sandy Denny y Fairport Convention, The Incredible String Band, Pink Floyd, Soft Machine, Vashti Bunyan, etcétera; y regentado y programando el club UFO, centro neurálgico de la emergente escena psicodélica británica de 1967.
Además, Boyd es recordado por vivir en primera persona, como responsable técnico, la reacción del público y de los organizadores del Newport Festival de 1965, donde Bob Dylan decidió actuar con banda completamente electrificada. Un enorme antes y después en la carrera del reciente Nobel de Literatura.
“White Bicycles. Making Music in The 1960’s”, es el testimonio de uno de los personajes esenciales de la historia de la música contemporánea.
La Válvula de la Radio: El Cine (5)
«La Válvula de la Radio» nos transporta a los tiempos de las radios de válvulas, de la mano de Enrique Vivas y Miguel Ángel Vázquez, a través de la publicidad y la música del ayer. En esta ocasión seguimos hablando de la relación de la Radio con el Cine, en esta ocasión a través de […]