#AulaAbierta. Pilar Cernuda: “Estamos viendo cómo cada vez se incrusta más la información procedente de redes sociales”

Pilar Cernuda cree que “estamos viendo cómo cada vez se incrusta más la información procedente de redes sociales”. Cernuda, miembro del Consejo Asesor de Comunicación de la Universidad Europea, escritora, periodista y analista política, imparte la decimotercera jornada de “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro” con una masterclass sobre cómo preservar un periodismo libre en la España del siglo XXI.

 Cernuda quiso hacer hincapié en que ella pertenece “a la vieja escuela”, ya se formó profesionalmente en la Escuela Oficial de Periodismo, donde aprendió algo que quería recordar a todos los alumnos: “una cosa es la información y otra el análisis o la opinión”. Explicó que la información es algo que no se puede cuestionar, ya que “el periodismo es contar historias, pero estando donde se producen y hablando con sus protagonistas y todos los que participan”. Además, tener la “mejor información” capacita para poder hacer “los mejores análisis y tener una opinión más acertada”. “Me produce muchísima tristeza viendo cómo ahora se mezcla todo”.

Pilar Cernuda ha trabajado en el diario ABC y ha ejercido su profesión en medios audiovisuales como Radio Nacional de España, la Cadena COPE y Televisión española. En la pequeña pantalla condujo el espacio de entrevistas Centros de poder (1994-1995), junto a Julia Navarro, en cuya última emisión realizó una entrevista al entonces Presidente del Gobierno Felipe González. En la década de 1990 también colaboró asiduamente en el informativo matinal Los desayunos de TVE. Es tertuliana de varios programas de radio y televisión y articulista en diferentes revistas. Como escritora es autora de más de veinte libros de actualidad política, entre los que cabe destacar: El presidente, Ciclón Fraga, 30 días de noviembre, El síndrome de La Moncloa, Moncloa Confidencial y Genio y figura, así como del ensayo Madres solas y la novela histórica Volveré a buscarte.

También puedes seguir la conferencia en YouTube.

Aula Abierta

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos