Esto Es Otra Historia: «Aniceto Marinas y otras historias de Madrid»

En Marqués de Urquijo 29 hay una placa que dice que “aquí estuvo la casa y taller del escultor Aniceto. Marinas”. Aniceto nació en una callecita de Segovia que hoy lleva su nombre. Era de una familia humilde. Para ganar unos duros, se metió de niño en el coro de la Catedral de Segovia. No sabemos qué tal se le daba cantar, pero parece que se aburría, porque aprovechaba la cera derretida de los cirios para esculpir, dale que te pego, sus primeras tallas. Con tanto talentazo, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia, y consiguió una beca para venirse a Madrid, a estudiar. El Desastre del 98 le pilló de lleno. Y a los jóvenes escultores de su generación les dio por sacar la Historia a la calle, como nosotros, para que el pueblo, que solía ser analfabeto, la tuviera delante de los ojos y no se olvidara de que, además de tener una historia de mucho bajón, también hemos tenido nuestros momentos buenos y nuestros héroes. Por eso, la obra de Aniceto Marinas es una lección de historia repartida por toda España. En Madrid es suya, por ejemplo, la estatua de Velázquez del Museo del Prado, una de sus obras más fotografiadas por los turistas; la de Eloy Gonzalo de la plaza de Cascorro, o el monumento a los Héroes del 2 de mayo. Suyos fueron también el primer Monumento a las víctimas del atentado en la boda de Alfonso XIII, en la calle Mayor, o el grupo escultórico original del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, en Getafe. A pesar de todo lo que hizo por el pueblo y por la Historia, unos destruyeron su obra y otros nos hemos olvidado él. Ojalá este pequeño recuerdo sirva para que veamos sus esculturas con otros ojos y recuperar un poquito la memoria de Aniceto Marinas.

Además, las esquelas de Elena Lupiáñez, «Corazón partío», de Alejandro Sanz, Madrid, capital intermitente, de Felipe II al duque de Lerma; La Vallecas de Verónica, de Paco Plaza; el origen de la frase “rómpete una pierna”; Luigi da Palestrina. ¡Y mucho más!

Con Esther Sánchez, Ainer Ainara, Asociación Cultural FunerArte, Todo Tours Madrid, Pepón Fuentes, Iker Fernández, Edgar Martín Jiménez, Orquesta Camerata Musicalis, Juan José Ceballos Norte, Miguel Ángel Vázquez Fernández.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos