Festival de Venecia, 1963. Se anuncia el estreno de El verdugo, de Luis García Berlanga. Una de las grandes obras maestras del cine. Una de las comedias negras más ácidas de la Historia. Un alegato descarnado contra la pena de muerte, habitual en un país en plena dictadura de Franco, un señor con bigote, voz atiplada y mano de hierro al que, fuera de España, llamaban, por su afición a la pena de muerte, “el Verdugo».La peli cuenta la historia de José Luis (Nino Manfredi) un hombre blandengue que se casa de penalti con Carmen (Emma Penella), la hija del verdugo, Amadeo (Pepe Isbert). José Luis, que es incapaz de matar una mosca, acaba metido en el gremio, para que, cuando Amadeo se jubile, puedan quedarse en el piso que le corresponde al verdugo. Con esta premisa, Berlanga nos da un paseo corrosivo por la España más cutre de los años sesenta.El embajador de España en Roma vio un pase previo y escribió a sus superiores para quejarse: era “un panfleto político” contra España. “No me cabe en la cabeza que 25 personas de una comisión hayan visto la película”.Razón no le faltaba. Berlanga le había metido otro gol a la censura, en un tiempo en que casi todo estaba prohibido. El cine pasaba doble censura: sobre el guion y sobre la película acabada. Y, encima, con Berlanga se ponían mucho más tiquismiquis. Todavía cuesta entender que pasara la censura.El franquismo intentó que el certamen veneciano retirara la película. Los del Festival dijeron que tururú. Y El verdugo se estrenó en Venecia.Lo petó. Ganó el Premio de la Crítica Internacional. De gira por Europa, ganó media docena más de premios. El Régimen se vio obligada a estrenarla en España. Y volvió a pasar por la sala de censura. Catorce nuevos tijeretazos que se llevaron más de cuatro minutos de peli.Solo cinco cines madrileños se atrevieron a estrenarla. Y dos semanas más tarde, acabaron cediendo a las presiones y la retiraron.Además, El Verdugo sirvió de excusa al Régimen para tener a Berlanga cinco años sin volver a dirigir. Y, a pesar de todo, Berlanga es uno de los grandes nombres del cine europeo. P’habernos matao…Y, además, Juan Antonio Cebrián; Divina, de Radio Futura; Carolus, de Carolina Molina; Gabriel García Márquéz; Ángel González; el teatro LGTBI y mucho más, en Esto es otra Historia. Con Esther Sánchez, Ainer Ainara, Yolanda Rocha Moreno, Esperanza Martin, Ana Gema – Molina, a las órdenes de Juan José Ceballos Norte y Miguel Ángel Vázquez Fernández.
Informativo ARU, 21 – enero -2022
La inteligencia emocional influye en la calidad de nuestro trabajo, es posible coordinar el vuelo de varios drones en situación de emergencia sanitaria y se busca desarrollar nuevas estrategias en el ámbito de los cuidados paliativos. Son tres ejemplos de los ámbitos en los que se trabaja en las universidades españolas.Presenta: Carmen Revillo.