ir a Europea Media

Fitur 2015: una vuelta al mundo sin salir de Madrid

   Durante los días 28 de enero al 1 de febrero de 2015, la feria de muestras de Madrid (Ifema) acogió la 35º edición de Fitur, la feria internacional de turismo. A lo largo de 56.000 m2 repartidos en 8 pabellones, se encontraba un inmenso número de países  y empresas de los cuatro continentes, que mostraban a un variado público lo mejor de cada lugar.

Sabores, olores, músicas y bailes te transportaban de un extremo a otro del mundo con tal solo moverte unos pasos. Un solo día se hacía corto para disfrutar del sinfín de stands que formaron la feria. Talleres, gincanas, degustaciones, las últimas tendencias en viajes, ofertas exclusivas de la feria, información, promociones o descuentos eran solo algunas de las cosas que podías hacer a lo largo de los 5 días que duraba Fitur. Las primeras jornadas fueron dedicadas a profesionales del sector turístico, sin embargo a lo largo del fin de semana se abrió las puertas al público en general ofreciendo un mayor número de ofertas de ocio y entretenimiento para los visitantes.

Fitur 2015 se cierra superando considerablemente los datos de ediciones pasadas, considerándose la mejor edición de los últimos 5 años. 225.000 visitantes son los que se han recorrido el Ifema durante la feria, de los cuales 125.000 eran profesionales del sector, siendo un gran número extranjeros. Este gran incremento cuantitativo de visitantes, de un 5% aproximadamente respecto a 2014 puede estar estrechamente relacionado con el auge que ha tenido el turismo a lo largo de este último año en España, en el que tanto la cantidad de turistas que visitaron nuestro país como los gastos que estos hicieron en el mismo posicionaron a España con uno de los mejores datos de la industria turística en Europa. No solo se produjo un crecimiento en el número de visitantes sino que la cantidad de expositores con la que contó Fitur 2015, además de la superficie dedicada a los mismos, se vieron igualmente incrementados. Más de 9.400 fueron las empresas representadas y 690 los expositores directos, que procedían de 165 países.

Entre las novedades de este año, Fitur contó con dos secciones nuevas ligadas a dos mercados turísticos emergentes: la salud y las compras. Fitur salud nació tras analizar que cada vez son más los desplazamientos de personas por Europa por un motivo de salud, mientras que Fitur shopping fue ideada teniendo en cuenta que  las compras son el primer o segundo motivo de muchos de los viajes. Además de estas nuevas secciones se encontraban otras con representación en años anteriores como son turismo verde o ecológico, homosexual  o rosa, de innovación tecnológica, etc.

Todo el turismo tanto nacional como europeo e internacional se da cita cada año en Madrid, constituyendo la tercera feria turística más importante del mundo. Los 10,5 millones de euros a los que asciende el presupuesto de la feria no son comparables con el impacto de los ingresos producidos en la ciudad de Madrid como repercusión de la acción de las empresas y visitantes de Fitur, que se traduce en más de 200 millones de euros a lo largo de estos días.

Una vez finalizado Fitur 2015 comienzan ya los preparativos del año que viene, que tendrá que superar el alto listón que ha quedado en la feria de muestras de Madrid tras la gran jornada turística que vivió durante la semana pasada. Fitur es sin duda un pequeño viaje por el mundo atravesando fronteras, culturas, sabores y aromas, recomendado a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los profesionales, pasando por los más y los menos viajeros.

Andrea Fernández González

@AndreaTB95

GALERÍA FOTOGRÁFICA:  

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos