ir a Europea Media

El arte del retoque

La retocadora profesional Ruth Rovirosa ha impartido en la XXI Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid un taller de retoque fotográfico enfocado en la post-producción publicitaria. La demostración ha sido presentada por Luis Guerra, profesor de la Universidad.

Ruth, al haber estado presente en la mesa redonda anterior, en la que se homenajeaban los 100 años del nacimiento de Roland Barthes, comenzó su ponencia hilando la teoría de este autor con la imagen. Haciendo referencia a Barthes, ha dicho que «las imágenes, sobre todo las publicitarias, son creaciones. Estas transmitiendo un mensaje codificado, como diría Barthes».

Ruth Rovirosa y Luis Guerra/ Foto: Dmitry Psarev
Ruth Rovirosa y Luis Guerra/ Foto: Dmitry Psarev

Tras esto, ha hecho una introducción  al «oficio del retocador»  a través de los demás procesos que llevan a la creación de una imagen. Estos procesos son los de: preproducción, sesión y postproducción. Además, ha dicho que el oficio de retocador o de fotógrafo «es como una escalera, tienes que ir pasando niveles hasta que empieza a ser fructífero».

El tiempo restante ha sido turno para la propia demostración del proceso que realiza Ruth a la hora de retocar imágenes publicitarias. Tras esto, los alumnos le pudieron preguntar dudas referidas a este tema.

Teresa Novillo

@TeresaNovillo

 

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos