La retocadora profesional Ruth Rovirosa ha impartido en la XXI Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid un taller de retoque fotográfico enfocado en la post-producción publicitaria. La demostración ha sido presentada por Luis Guerra, profesor de la Universidad.
Ruth, al haber estado presente en la mesa redonda anterior, en la que se homenajeaban los 100 años del nacimiento de Roland Barthes, comenzó su ponencia hilando la teoría de este autor con la imagen. Haciendo referencia a Barthes, ha dicho que «las imágenes, sobre todo las publicitarias, son creaciones. Estas transmitiendo un mensaje codificado, como diría Barthes».
Tras esto, ha hecho una introducción al «oficio del retocador» a través de los demás procesos que llevan a la creación de una imagen. Estos procesos son los de: preproducción, sesión y postproducción. Además, ha dicho que el oficio de retocador o de fotógrafo «es como una escalera, tienes que ir pasando niveles hasta que empieza a ser fructífero».
El tiempo restante ha sido turno para la propia demostración del proceso que realiza Ruth a la hora de retocar imágenes publicitarias. Tras esto, los alumnos le pudieron preguntar dudas referidas a este tema.
Teresa Novillo
Deja una respuesta