La Universidad Europea organizó este martes 23 de junio el Youth & Jobs 2015, evento que, en su tercera edición, ha puesto el foco en la importancia de desarrollar el talento, uno de los activos más importantes del progreso económico, así como en el desarrollo de competencias digitales para la mejora del acceso laboral de los jóvenes en España. Representantes del mundo del emprendimiento, la empresa, los recursos humanos y la educación, se han dado cita en el Campus de Alcobendas de la institución académica para analizar la situación actual y encontrar puntos de mejora que contribuyan a fomentar su empleabilidad.
La Rectora de la Universidad Europea, Águeda Benito,fue la encargada de inaugurar el acto. Como antesala a los temas debatidos durante el evento, Benito partió de las principales conclusiones extraídas en anteriores ediciones de Youth & Jobs. Entre ellas, se encuentran cuestiones como la importancia de la preparación de los jóvenes para un mundo global y competitivo, de su inmersión profesional y digitalización desde el aula, de la alternativa del emprendimiento para generar empleo –sin ser la única solución-, así como de la importancia de unir fuerzas entre los agentes implicados para lograrlo, además de situar la formación en el centro del debate social y político.
Pablo González, CEO & Founder de Pangea, impartió la ponencia El reto del emprendimiento juvenil, en la que habló del contexto actual en términos de oportunidad y desarrollo personal y profesional. Para este joven emprendedor de 20 años, a pesar de la crisis existente en numerosos ámbitos, nos encontramos ante “la mejor etapa de la historia, llena de nuevos retos y oportunidades al alcance de todos«. Una nueva etapa que ha calificado de “apasionante” y en la que el crecimiento y el desarrollo social han pasado de ser lineal para convertirse en exponencial.
Gonzálezdestacó también las últimas innovaciones en el mundo de la robótica y la ingeniería y ha hecho especial hincapié en lo que esto supondrá en términos de ahorro de costes y eficiencia para sectores como la salud, la medicina, la arquitectura y, en general, para el desarrollo social.
“Todas estas oportunidades son las que debemos aprovechar para nuestro progreso profesional”. Según el fundador de Pangea, más que emprender, es la actitud emprendedora “lo que mueve el mundo”. Inquietud y determinación son las claves, según González, y el problema en España reside en la actitud negativa existente. “Ante los cambios que se avecinan, tenemos dos opciones: negarlos o abrazarlos y aprovechar todas las oportunidades que traerán consigo”.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda centrada en el papel de las empresas para la mejora de la empleabilidad juvenil. Representantes de las compañías Sociedad de Tasación, Territorio Creativo, Infoempleo y Ogilvy Public Relations han coincidido con el joven emprendedor en que nos encontramos ante el mejor momento de nuestra historia. Tal y como señalaron, de la misma manera que las personas y la sociedad están cambiando, las empresas también lo están haciendo, y pusieron de manifiesto la importancia de compartir contenidos y conocimientos por parte de los jóvenes. Una actitud que, en su opinión, les ayudará a trabajar en equipo y a posicionarse como líderes.
“Estamos ante un futuro con empresas más colaborativas que ponen cada vez más el foco en las personas pero, a pasear de ello, el sentimiento de vinculación con las compañías es menor” señaló Borja Puig de la Bellacasa, CEO de Ogilvy Public Relations. Y es que para las empresas, los nuevos cambios resultantes del progreso tecnológico y la red global en la que nos encontramos suponen un gran reto a la hora de retener el talento.
En esta línea, Nelson Santos Brito, CEO de la Universidad Europea y de Laureate International Universities España y Portugal, señalaba que lo único capaz de retener este talento es el desarrollo profesional: “Si las empresas son capaces de desarrollar a sus profesionales, las personas seguirán siendo embajadores de la marca aunque cambien de compañía.”
Sobre la brecha existente entre formación y demandas del mercado de trabajo, Juan Luis Polo, CEO de Territorio Creativo, ha destacado la importancia de colaborar junto a las instituciones educativas para trabajar en tres pilares que, tal y como apuntó, constituyen la combinación perfecta para el éxito de los profesionales del futuro: creatividad, Big data y tecnología.
Directores de Recursos Humanos de las reconocidas compañías NH Hotel Group, Alcor Consultores, OHL, Logista, Boyacá e ING Bank han protagonizado un debate centrado especialmente en la internacionalidad del tejido empresarial. En su opinión, debemos romper las barreras espaciotemporales ya que la internacionalidad no significa únicamente la realización de estancias puntuales en compañías extranjeras, sino que se trata de una realidad que engloba dinámicas de trabajo a nivel mundial, sea cual sea la localización geográfica. En este sentido, subrayaron la importancia de desarrollar una actitud flexible y abierta hacia nuevas culturas e idiomas y de ver las experiencias en el extranjero no como fuga de talento, sino como oportunidades enriquecedoras.
La importancia de la formación en competencias fue otro de los puntos clave abordados por los representantes de este sector. El papel que las instituciones educativas y, en especial, la Universidad tiene a la hora de enseñarlas y fomentarlas en sus alumnos, así como su colaboración con la empresa -para detectar cuáles son las que necesitan los empleadores- resulta fundamental de cara a afrontar el salto existente entre la salida de los estudiantes de las aulas y su inserción en el mercado de trabajo.
Youth & Jobs 2015 clausura el mes de la empleabilidad de la Universidad Europea. Celebrado en su Campus de Alcobendas con el objetivo de hacer hincapié en una de las problemáticas sociales que afronta nuestro país, ha acogido además sesiones de formación práctica en competencias profesionales protagonizadas por profesionales del sector.
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