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Francisco Vaquero deStorytele: “Sin riesgo, no hay gloria”

Francisco Vaquero fundador de Storytele, dio una Master Class este 25 de marzo sobre el nuevo modelo publicitario de Branded Content.  Además de ser el fundador de Storytele, Vaquero ha trabajado con anterioridad en otras empresas como Antena 3, Node o Aftershare.TV,  entre otras.

El Modelo de publicidad tradicional se caracteriza por un emitir un mensaje dirigido a sus consumidores, emitido de una manera continua interrumpiendo los contenidos consumidos por los espectadores. Esa publicidad tradicional experimentó una bajada progresiva durante los últimos 20 años, que se vio incrementada considerablemente con la llegada de la crisis económica, produciendo recortes en innovación, y la fragmentación de las audiencias, debido a la aparición de nuevos canales. Según Vaquero, el momento del cambio llegó el 4 de abril de 2010 con el apagón analógico o como él lo denominó: “nacimiento digital”.

Para alguien que no sabe lo que es el Branded Content es difícil explicarlo pero se puede resumir en, «La creación de un contenido relevante que interese al público», afirmó Vaquero.  El Branded Content, a diferencia del modelo tradicional de publicidad, no interrumpe la programación bombardeando a la audiencia con su publicidad, si no, es a través de un sistema “Pull” a base de interés del propio usuario, el usuario es el que se interesa por el anuncio.

Dos ejemplos que ha puesto Francisco Vaquero son el “SoapOpera” y “Replay”.

En Estados Unidos el porcentaje de hombres que realizan deporte después de 30 años es muy bajo. Gatorade, la encargada de realizar esta fantástica campaña como es “Replay”, decidió hacer un estudio sobre los partidos de fútbol americano universitario celebrados hace 15 años y que hubieran acabado en empate, y volver a repetir ese encuentro con los mismos jugadores, colegiados y animadoras. EL resultado fue inmejorable, las entradas para el primer partido se agotaron en apenas 90 minutos, los medios de comunicación sacaron en portadas esta campaña. Sin embargo, otro de los grandes logros señalados por Vaquero de esta campaña fue su valor emocional, muchas de esas personas no se habían visto en esos 15 años y el reencuentro fue muy emotivo. El éxito de esta campaña hizo que Fox Sports comprara este contenido y lo explotase como un nuevo programa.

Os dejamos aquí el enlace del tráiler sobre Replay: https://www.youtube.com/watch?v=xQWSsfluZI8

Posteriormente, Vaquero pasó a explicar otros ejemplos de Branded Content en los que él había participado.

La caída en el número de visitantes jóvenes (18-25 años) procedentes del Reino Unido en España había bajado debido a que los jóvenes lo veían como un destino antiguo como al que iban sus padres. El objetivo era volver a traer a ese turista joven de nuevo a España pero sin centrarse en lo que popularmente se asocia a nuestro país como es la fiesta y la playa. El resultado fue un programa emitido por MTV en Reino Unido que se llamaba Fix You. En este programa se cogían jóvenes estresados por sus trabajos y se les asignaba un reality coach que le enseñaba lo mejor de España.

Otra de las grandes propuestas que realizó fue el famosos Feliz Año Neox. Antena 3 necesitaba una propuesta para subir el nivel de audiencia en fechas como las navidades y la idea llegó con el día anterior a las campanadas de Año Nuevo. Las campanadas fueron presentadas por Marisa Naranjo, que en el año 1990 tuvo un fallo al darlas en directo. El resultado fue histórico con un 17,3% de audiencia y a día de hoy no se ha superado ese registro.

Para concluir, Paco Vaquero dio varios consejos propios para poder intentar llegar al éxito.

 

Rubén Abal

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