ir a Europea Media

Re-invención del periodismo con Infolibre y el Huffington Post

La penúltima conferencia, del jueves 27 de marzo,  de la Semana de la Comunicación 2014, contó con la visita de Jesús Maraña, Director Editorial de Infolibre.es y de Guillermo Rodríguez, Subdirector de Huffington Post en España, en una mesa redonda moderada por Alana Moceri, profesora de la Universidad Europea, la cual abría la conferencia presentando la trayectoria profesional de ambos y preguntando acerca del modelo de negocio de los dos periódicos digitales.

Jesús Maraña, durante Re-inventando el periodismo
Jesús Maraña, durante Re-inventando el periodismo

Licenciado en ciencias de la información, Jesús Maraña comentantaba los primeros pasos de Infolibre, para así explicar su modelo de negocio «hicimos un análisis autocrítico» decía el periodista, también hacía énfasis en su inspiración y su socio editorial, el periódico digital francés Mediapark, un medio de comunicación de pago que cuenta con muchas características comunes a Infolibre. «Cuando creamos Infolibre buscábamos no cometer los errores que se estaban cometiendo en el periodismo, queríamos ser diferentes» afirmaba. «Es un periódico que ofrece una información libre e independiente» y que  «todos los integrantes somos periodistas,  las decisiones las tomamos entre nosotros» añadía.

Por su  parte Guillermo Rodríguez, que lleva en el mundo de Internet desde 1998 comentaba que El HuffingtonPost, a diferencia de Infolibre jamás podría ser de pago, puesto que no tendría más de dos o tres socios y que tienen que «malvivir» de la publicidad. Jesús Maraña, mencionaba la importancia de pagar por una buena información, «nada en esta vida es gratis, todo cuesta trabajo y eso hay que valorarlo».

El subdirector del HuffingtonPost mencionaba también la presión a la que se ven sometidos. «Nos piden rentabilidad en muy poco tiempo» comentaba el periodista, añadía también el crecimiento de su plantilla, que ha pasado de 7 integrantes a 12 en tan solo un año y que cuenta con 5 millones de socios a día de hoy.

Durante la ronda de preguntas, se habló del llamado periodismo ciudadano, el exdirector de Público, Jesús Maraña afirmaba que hay que distinguir entre comunicación y periodismo y que una persona que envía una fotografía a un medio no puede considerarse un periodista, por lo que actualmente se necesita más que nunca el auténtico periodismo.

Ambos periodistas remarcaban la importancia de la perseverancia y la paciencia en el mundo de la comunicación y el no resignarse y formarse lo mejor posible.  Jesús Maraña no se atrevió a dar un consejo puesto que en estos momentos el periodismo está en constante cambio, un tema muy discutido durante la conferencia y que sirvió como cierre al ambos afirmar que no se atreven a pronosticar como será el mundo periodístico en unos años.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos