El ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha pronunciado una brillante conferencia en la Universidad Europea en el marco del Ciclo de Conferencias, Educar para transformar.
“Espero que hayan preparado bien su conferencia, porque Plutarco ya destacó que es el público y no el orador quien debe prepararse para un discurso”. Y al final del discurso el auditorio, lleno de alumnos y profesores de diferentes facultades de la UE, reconoció con un prolongado y sentido aplauso la extraordinaria capacidad retórica y el intenso contenido académico de Gabilondo.
Con unas palabras cargadas de humildad y sentido común, el que fuera Presidente de la Conferencia de Rectores destacó el papel de “la palabra y del acompañamiento del alumno, que debe caminar junto al profesor, pero buscando el conocimiento”. Con un gran sentido del humor aprovechó para criticar a quiénes critican la universidad, que es “un espacio de conocimiento en el que todo es importante para la educación: el estudiante, el profesor, las palabras y hasta la vestimenta”, pero dijo, “estamos en una sociedad del no y deberíamos caminar hacia una sociedad del sí telefónico, que te admite antes de haberte escuchado”.
La Conferencia de Gabilondo estuvo cargada de referencias clásicas y de cierto sarcasmo universitario, lo cual conectó con un auditorio entregado al ponente.
Ángel Gabilondo ha participado en este Ciclo de Conferencias que inauguró Sigmund Baumann y han continuado en 2014 Cristóbal Cobo y Adrian Kerney. Y en este caso la presentación corrió a cargo de la Rectora de la Universidad Europea, Águeda Benito, que elogió la etapa de Gabilondo al frente de la CRUE y su inteligencia y humanidad. “Yo he aprendido muchas cosas de él”, afirmó la Rectora.
Deja una respuesta