El pasado viernes diecisiete de octubre, en el Auditorio B de la Universidad Europea de Madrid, los alumnos de publicidad y otros grados relacionados pudieron asistir a la conferencia inaugural del curso 2014/15, “La nueva publicidad; engagement y audiencia #newwworld”.
La charla estuvo a cargo de Julen Hernandez –creador del canal de Youtube HolaJulen, graduado por la Universidad del Pais Vasco y el Danish School of Media and Journalism de Dinamarca–. Ana Cerezuela –creadora de contenido audiovisual para YouTube desde 2012 y con presencia en otras redes sociales, destacando especialmente en Twitter–. Y de uno de los estudiantes de la propia universidad, Joaquín Reixa –estudiante de la Facultad de Artes y Comunicación y especialista en branded-content–. La tres conferenciantes buscaron una alta participación de los alumnos participantes, haciéndoles parte de la charla, y centrándose sobre todo en el cambio que está experimentando la publicidad en internet y de la pérdida de influencia de los medios de comunicación tradicionales frente a YouTube y las redes sociales.
El primero en compartir su experiencia fue Joaquín Reixa, creador del canal OMGlobalNews de YouTube, que cuenta actualmente con más de veinticinco mil seguidores. Reixa utiliza su canal para hacer, sobre todo, publicidad; una publicidad distinta a la idea negativa que tenemos hoy en día de ella, agresiva e intrusiva, que te “obliga” a consumirla. En opinión de Reixa, el futuro de la publicidad en una época en la que los usuarios no quieren pagar por el contenido está en el branded-content, contenido asociado a una marca dentro de los propios vídeos, en este caso en YouTube, creando un vídeo en torno a la necesidad de una marca, y haciéndolo de una forma por la cual “el usuario no se sienta atacado” por esta publicidad, y “retenga en su subconsciente los beneficios del producto o servicio”, o dicho de otra manera, “que sea el propio usuario el que quiera llegar a este contenido”. El futuro de la publicidad, en opinión de Reixa, están en internet y en el branded-content, ya que los usuarios pasan muchas horas en la red y las empresas de publicidad comienzan a darse cuenta, “en mi opinión y basado en mi experiencia la televisión está muriendo, la calidad está cayendo a pasos agigantados muy por debajo de contenidos que ya podéis encontrar por internet”.
Seguidamente, Julen Hernandez, con más de cuarentaicuatro mil seguidores en su canal, comenzó su bloque hablando de “aliens”, y de como la adaptación de la novela “La guerra de los Mundos” a la radio –la CBS–, por parte de Orson Welles, causó terror en mucha gente a pesar de que se dijo al principio de la emisión que era pura ficción. Hernandez explicaba con esto la facilidad de la gente para creer en lo que ven y oyen sin evaluarlo, a pesar de su capacidad de pensar y de diferenciar entre la verdad y lo que no lo es. Con este y otros ejemplos el youtuber quiso llegar a la conclusión de que mucha gente no es crítica, creyendo todo lo que ven y oyen en los medios. En una época en la que internet puede comunicar lo que esta pasando en el mismo momento y, a veces, incluso “antes de que pase, la gente puede inventarse ideas” y llegar a cosas que no son verdad, “si quieres decir algo, gracias a internet lo podemos decir muy rápidamente, y cuantos más seguidores tengamos más rápido se va a difundir”. Su charla se basó en importancia del contenido de calidad, de la verdad en las comunicaciones y la influencia que tienen las personas que tienen un gran número de seguidores, lo que se traduce esto en dinero para las marcas.
Ana Cerezuela, también llamada “Tera”, creadora del canal de youtube “Terafobia”, que siguen más de treintaicinco mil personas, habló de como es la audiencia, “un compendio de individuos”, “la nueva audiencia busca una comunicación horizontal, cercana” -explicó- una comunicación de “igual a igual, descartando los viejos medios en favor de los nuevos”. Habló también de la edad de esta nueva audiencia, entre la que se encuentran principalmente personas muy jóvenes, “influenciables”, lo que llevó a Cerezuela a hablar de la responsabilidad de los creadores de contenido con sus espectadores. En una era en la que la información es libre y accesible, “el factor que realmente hay que cambiar y reformar es la educación de las personas, tenemos que aprender a asumir y consumir toda la información que se nos presenta y filtrarla, pensando por uno mismo” –aclaró– “los creadores de contenido no somos realmente conscientes de la influencia que tenemos, somos personas normales que buscamos una comunicación de igual a igual”.
Tras una pequeña intervención, un debate entre el público y los conferenciantes acerca de la responsabilidad de los proveedores de contenido con su público y de la agresividad de cierta publicidad o la sutileza de otra, los tres youtubers dieron por concluida la charla, cerrando así la inauguración del curso 2014/15 para los estudiantes de publicidad y comunicación.
Jaime Mayoral Pérez
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