Mercedes de la Fuente, profesora de Grafismo en la Universidad Camilo José Cela, nos ha explicado en el Primer Congreso Internacional de Medios Universitarios durante su ponencia Creatividad y Emprendimiento: Factores de aprendizaje para construir un mercado de Ideas; que enfoca sus proyectos a la creatividad audiovisual y plantea a sus alumnos crear canteras gráficas que aporten información sobre el título del programa. La realización de cabeceras gráficas a través de un laboratorio de imágenes y creatividad.
Su labor docente se basa en la búsqueda de técnicas, juegos, tests y otras metodologías que midan y fortalezcan la creatividad y la originalidad. «Es de vital importancia la búsqueda de las raíces creativas de los alumnos para fomentar el trabajo» – nos contaba -.
En su exposición contaba que la metodología de trabajo se basa en programas informáticos, también utilizados por los alumnos de la Universidad Europea, como Photoshop o Motion Graphics y a través de esas herramientas trabajan para crear sus cabeceras.
Sus alumnos se ponen en contacto con los medios e intentan desarrollar los diseños en seis meses. Una vez realizados se presentan oficialmente frente a los profesionales de los medios además de colgarse en la web y en mercados de ideas.
Las técnicas de creatividad y emprendimiento están enfocadas a ciudades creativas a través de convenios con empresas para crear los mercados internacionales de ideas, un espacio apoyado en Internet donde vender nuestras ideas. A través de la web Filmarket contactan con los profesionales del mundo audiovisual para la compraventa de esos productos.
Para terminar apuntó que «los educadores tienen que centrarse en ayudarles a perder el miedo al mercado laboral y fomentar la creatividad» la cual, según nos contaba, es el mejor motor para la evolución y el crecimiento.
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