La relación del pensamiento crítico y el cómic.

Lydia Jiménez

Con motivo de la Semana de la Ciencia, el lunes 6 de noviembre a las 13:30h, en el edificio E, aula 041 de la Universidad Europea de Madrid, en el campus de Villaviciosa de Odón, se ha llevado a cabo la actividad Cómic como herramienta para pensar críticamente el presente: el periodismo en la novela gráfica” la cual ha proporcionado 0,25 créditos a los estudiantes asistentes. Esta ponencia se ha desarrollado de la mano del Dr. Gerardo Vilches, Profesor acreditado en historia y Elena Masarah, Profesora de la Universidad Europea.

El taller ha contado con una primera parte teórica, en la que se han explicado las cuestiones básicas que componen un cómic tales como la historia que cuenta y las imágenes que lo componen. En esta última se ha hecho especial hincapié al explicar el porqué de: La utilización de una serie de planos y encuadres, el uso de los recursos gráficos y la importancia de la relación entre las palabras y las imágenes. Posteriormente, se ha dado paso a una segunda parte más práctica en la que los asistentes han realizado el análisis de un cómic, que presentaba una historia no ficticia aplicando lo visto previamente.

“Cómic como herramienta para pensar críticamente el presente: el periodismo en la novela gráfica”
“Cómic como herramienta para pensar críticamente el presente: el periodismo en la novela gráfica”

El cómic es una herramienta que sirve para comunicar desde una historia de ficción hasta un conflicto armado y en este cobra relevancia la representación gráfica. Sin embargo, es importante conocer que la historia que se cuenta, y las imágenes que la acompañan, ya sean dibujos o fotografías, han pasado por un proceso de selección personal, por lo que llevan un sesgo implícito “ …las películas históricas o los cómics históricos siempre van a ser creíbles pero no van a ser la realidad…” así lo argumentaba Elena Mashara. De ahí, la importancia de disociar entre imágenes que muestran sensaciones u opiniones y los hechos. Así como de verificar las informaciones que se tengan. Por este motivo, dicha reunión ha tenido como objetivo estimular el pensamiento crítico de los asistentes dotándolos de herramientas para conseguir ese propósito. Finalidad que se encuentra directamente vinculada con la exposición que se acoge en el Edificio B del 9 de octubre hasta el 13 de noviembre titulada “¿Hacia dónde van? Los (ODS) y su relación con los países expulsores y receptores de migrantes” en la cual los estudiantes del curso 2022/2023 de primero de Relaciones Internacionales, en la asignatura Geografía Humana con la profesora Julieta Espín y los alumnos de tercero de periodismo, en la asignatura Creación Literaria con la profesora Almudena Revilla, han diseñado un conjunto de infografías y cómics que muestran como tema principal las migraciones en varios países. Todo ello enmarcado en el proyecto “Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen” financiado por el Banco Santander y la Fundación de la Universidad Europea.

La sesión Cómic como herramienta para pensar críticamente el presente: el periodismo en la novela gráfica” y la exposición “¿Hacia dónde van? Los (ODS) y su relación con los países expulsores y receptores de migrantes” tienen en

común con el proyecto “Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen” la importancia de la representación gráfica como apoyo a la información. Así como la necesidad de tener los conocimientos precisos para distinguir entre lo que es real de lo que no lo es.

Compártelo

Categorías