El mundo celebra, este 27 de Enero, el 70 aniversario de la liberación de las victimas de Auschwitz-Birkenau, 70 años después de la desaparición del odio a lo diferente, que durante el Holocausto se representó de manera injusta, violenta y cruel ,entre los años 1939 y 1945.
70 años después, el recuerdo a los 6 millones de judíos asesinados en campos de concentración y a los supervivientes que abandonaron aquellos lugares, se ha convertido en la obligación de dar voz para siempre y cada día, a los que no vieron la libertad y de dar voz a los silencios, encerrados en Auschwitz durante años.
Tras la invasión de Polonia por las potencias del Eje, encabezadas por Alemania, en la Segunda Guerra Mundial, el mundo cambió para siempre y construyó el recuerdo más triste, sobre el que sentimos el deber de mantener en la memoria, como parte del peor pasado y con la necesidad de pensarlo en el presente, para mantenerlo lejos en el futuro.
Por este motivo, un gran numero de naciones y lideres mundiales se han unido a la conmemoración de este día, defendiendo la libertad y el recuerdo doloroso y necesario de este acontecimiento que tras el paso del tiempo conmociona al mundo.
3oo victimas que sobrevivieron al Holocausto han vuelto a Auschwitz para reforzar, en aquel lugar , la idea de que lo que allí ocurrió: «No vuelva a repetirse Jamás»
Además, por el día internacional de las victimas del Holocausto, se estrena el documental Night will fall (caerá la noche), un documental producido por el canal estadounidense HBO que muestra la situación que se vivió en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras 70 años, la libertad, aquel 27 de enero de 1945, se entendió como nadie, nunca antes ni después, ha sido capaz de explicar, la liberación de las víctimas de Auswitch-Birkenau, fue el momento, en el que las razones de un mundo, creado injusto, encerrado y lleno de miedo, desaparecieron.
Laura Morato Hervás