326 es el número de escaños que los conservadores o los laboristas necesitan para ganar en las elecciones generales con mayoría absoluta, algo que ningún partido consiguió la última vez.
En 2010, los conservadores sólo ganaron alrededor de un tercio del voto popular y tuvieron que entrar en coalición con los liberal-demócratas.
ESCENARIO 1: CONSERVADORES
Para asegurar una mayoría absoluta esta vez, los conservadores tendrían que ganar 24 escaños. Para ello, tienen que estar 7 puntos por delante en las urnas. «Una victoria absoluta no es tarea fácil», declaran.
ESCENARIO 2: LABORISTAS
Los laboristas tienen que ganar 70 escaños para gobernar. Sólo han ganado tantos escaños en una ocasión desde la Segunda Guerra Mundial: la aplastante victoria de Tony Blair en 1997. De hecho, el apoyo hacia los dos partidos principales ha disminuido notablemente desde la guerra. Pero, ¿por qué? ¿Y qué relevancia tiene eso en Westminster? El SNP, animado por una honorable derrota en el referéndum, obtuvo más del doble de la cuota esperada por los votantes escoceses, llegando a un 43%. UKIP consiguió añadir más escaños, a su cómputo de 2, para obtener al menos media docena o más.
Los verdes sostienen que podrían pasar de 1 a 3. escaños De hecho, están remontando en el oeste de Bristol y en el sur de Norwich. Si cualquiera de los partidos se queda corto en votos, ¿qué pasaría entonces?
En un parlamento colgado, el Primer Ministro tiene la primera oportunidad de formar gobierno. Si no puede, tendrá que dimitir y la oposición puede intentar formar una coalición.
ESCENARIO 3: CONSERVADORES Y LIBERAL-DEMÓCRATAS – DATOS
El escenario posible es más de lo mismo. A los diputados conservadores no les agradaría, el público podría mostrarse receloso, pero si los liberal-demócratas logran suficientes escaños, renovar la coalición puede ser la opción más obvia para David Cameron con el fin de permanecer en el poder.
ESCENARIO 4: LABORISTAS Y LIBERALES – DATOS
Del mismo modo, una importante coalición de izquierdas podría contemplar a los laboristas formando Gobierno con los liberal-demócratas.
Los votantes indecisos entre ambos partidos estarían encantados. Sin embargo, los veteranos liberal-demócratas se sienten decepcionados ante los ataques recibidos de los laboristas e insisten en no permitir que Nick Clegg forme parte de ningún trato.
ESCENARIO 5: COALICIÓN ARCOÍRIS – DATOS
Puede que ninguno de los dos partidos quisiera llegar a un acuerdo con los liberal-demócratas, o puede que no fueran los suficientemente numerosos para hacerlo. Entonces, comenzaría una lucha por formar una coalición arcoíris. Es posible que haya un acuerdo conocido como “confianza y asistencia”.
El Gobierno se formará sin una mayoría, sin embargo será respaldado en las leyes clave y protegido en votos de apoyo a cambio de políticas especificas.
¿QUÉ HARÍA EL SNP?
El SNP ha dicho que apoyará al Partido Laborista, pero no a los conservadores, a cambio de más poder para Escocia, sin renovar el Tridente y aliviando la austeridad.
¿QUÉ PASARÍA CON UKIP?
Nigel Farage ha afirmado que UKIP haría ‘un pacto con el diablo’ para conseguir un referéndum anticipado sobre la membresía a la UE.
Y no debemos olvidar a los miembros del Partido Democrático Unionista; conservador y patriota. Puede que David Cameron les pida apoyo para mantenerse en el poder.
EN RESUMEN:
Si los partidos minoritarios son suficientemente numerosos, los nacionalistas o liberal-demócratas serán el poder en la sombra.
Con tantos posibles escenarios distintos, puede que no sean los votantes quiénes decidan si Cameron o Milliban resultan elegidos como Primer Ministro, sino Nicola Sturgeon y Nick Clegg.
Traducción realizada por los alumnos de Traducción de la UEM: : Stefania Ester Valentino, Patricia de Pastors, Daniela Hernández
Vídeo publicado por Telegrapg y traducido por los alumnos de Traducción de la UEM: https://www.telegraph.co.uk/news/general-election-2015/11582748/Election-polls-UK-latest-opinion-polls-show-Conservatives-and-Labour-tied.html