Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, es uuna de las personas que más y mejor puede hablar de la imagen de nuestro país en el exterior y por supuesto, en España. En la entrevista adjunta, habla de algunos elementos fundamentales para la Marca España como son la monarquía, las empresas, el deporte, el idioma, Fuerzas Armadas y Política Exterior.
Espinosa de los Monteros, reconoce el papel que ha jugado la monarquía a lo largo de la historia, sobre todo, la presencia del rey emérito, Juan Carlos I. En esa misma línea, según el Alto Comisionado Felipe VI tiene «talento, preparación, esfuerzo y está muy bien calificado por todo el mundo». Éstá jugando un papel muy importante en esta nueva etapa», señala.
Respecto a las Fuerzas Armadas, el Alto Comisionado, reconoce que están en todos los lugares donde hay que estar. Por ejemplo, dice, «en los sitios de conflicto están tanto con la población civil como con los militares». Lo mismo ocurre con las empresas españolas «tan fundamentales para el crecimiento del país».
Los deportes es otra característica que también brindan la imagen de España. Durante mucho tiempo hemos estado ahí arriba con el logro de nuestros deportistas tanto a nivel personal como grupal, así ha ocurrido con el fútbol, el baloncesto, el tenis, y «en este momento los deportistas se siguen renovando con talentos individuales y colectivos: Baloncesto Garbiñe Muguruza en tenis o Carolina Martínez», reconoce Espinosa de los Monteros. El idioma es otro de los bastiones ya que como reconoce el Alto Comisionado, «es el vehículo que facilita todas las relaciones. El español es el segundo idioma más aprendido y más de 500 millones de personas lo hablan» concluye.