ir a Europea Media

Premio Nobel de la Paz 2015

Fotografía EFE

Han pasado ciento veinte años desde que, en 1895, Alfred Nobel firmara su testamento por el cual donaba la mayor parte de su fortuna a una serie de premios, los Premios Nobel. Cómo el propio Alfred Nobel dejo escrito, una parte se dedicaba a “la persona que haya hecho el mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos y la celebración y promoción de congresos por la paz”.

El pasado día nueve de octubre, el Premio Nobel de la Paz, que lleva otorgándose desde 1901, ha recaído sobre el “Tunisian National Dialogue Quartet” o Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, por su “decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista” en Túnez a raíz de la Revolución de los Jazmines el pasado 2011. El Cuarteto, formado en 2013 cuando los asesinatos políticos y el malestar social generalizado estuvieron a punto de derrumbar el proceso democrático y de provocar una guerra civil, estableció una alternativa, un proceso político pacífico que permitiría a Túnez formar un gobierno constitucional que garantizara los derechos de toda la población.

Estos derechos, independientes del género, las convicciones políticas o religiosas de cada persona, y sus bases, se han sentado gracias a la asociación de cuatro organizaciones clave de la sociedad civil Tunecina: “La Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT, Union Générale Tunisienne du Travail), la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA, Union Tunisienne de l’Industrie, du Commerce et de l’Artisanat), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH, La Ligue Tunisienne pour la Défense des Droits de l’Homme), y la Orden de Abogados de Túnez (Ordre National des Avocats de Tunisie).

Estas cuatro organizaciones, representantes de diferentes sectores y valores de la sociedad de Túnez, “la vida laboral y el bienestar, los principios del Estado de Derecho y los derechos humanos”, conforman el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, que ha recibido de forma conjunta, y sobre estas bases, el Premio Nobel de la Paz por su labor “como mediador y fuerza motriz para impulsar el desarrollo pacífico y democrático en Túnez con gran autoridad moral”.

 

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos