PSOE recurre al ‘Plan E’ para crear empleo público
Pedro Sánchez propone un plan de trabajo estatal que financiara eliminando algunas ayudas fiscales a la contratación aprobadas por el PP y con impuestos.
El 2 de diciembre de 2008 el Gobierno aprobó, por Real Decreto-ley, la creación de un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. Estos dos fondos formaron el Plan E del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
El secretario general del PSOE anuncio el lunes sus promesas estrella en materia económica para las elecciones del 26-J y que se centra en los dos colectivos más castigados: los jóvenes y los mayores de 45 años que no tienen cualificación
»Un plan de empleo público que dé a estos colectivos la oportunidad de reengancharse al mercado laboral»
El Plan E de Sánchez estará formado por tres pilares:
1.Reducion de las cotizaciones a la Seguridad Social
2.Un plan de formación para 700.000 jóvenes parados que no tienen la ESO.
3. Plan de empleo público para estos dos colectivos.
Este será el verdadero Plan E, ya que pasa de ser políticas activas de empleo y formación a ,directamente, contratación pública. Sera «un plan de empleo público que dé a estos colectivos la oportunidad de reengancharles al mercado» , en palabras de Sánchez.
El PSOE todavía no ha detallado el tamaño con el que estará dotado este programa, pero teniendo en cuenta las necesidades de estos dos colectivos, no puede ser reducido si quiere ser relevante. Al igual que el Plan Zapatero, el Plan Sánchez contará con la colaboración de los ayuntamientos y, en este caso, también pedirá la aportación de las autonomías y las diputaciones, pero siempre “con el impulso y liderazgo de la administración general del Estado».
Sam Hatami