El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido el ganador del Premio Nobel de la Paz 2016. El premio celebra el ánimo y el esfuerzo realizado por el presidente en sus intentos por alcanzar una paz duradera que ponga fin al conflicto armado en Colombia.
El Comité Noruego del Nobel recalcó que, a pesar de la negativa al proceso de paz en el último referéndum, el organismo le premiaba por sus esfuerzos y por su disposición por alcanzar el final de esta longeva guerra por vías pacíficas. Hubo más de 300 aspirantes, entre ellos individuos y organizaciones, para alzarse con este reconocido galardón, pero finalmente Santos fue anunciado como ganador en Oslo a primeras horas de la mañana.
El presidente anunció que este premio no es solo un reconocimiento a su persona, sino un premio a este proceso de paz y a todo el pueblo Colombiano.
El principal líder de la oposición, Álvaro Uribe, no tardo en felicitar al presidente en twitter: «Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia».
El premio, incluso con la presencia de rumores favorables a Santos, ha sido una gran sorpresa para Colombia, un país que recientemente ha mostrado su clara división en torno a los acuerdos alcanzados en la Habana. Aun así, y consciente de la falta de apoyos a nivel nacional, el presidente ha expresado sus deseos por continuar los diálogos y alcanzar un nuevo pacto que beneficie y logre convencer al pueblo colombiano.
Elisa Lozano