Cada día estamos más cerca del esperado 31 de diciembre y 1 de enero fechas en las que las vivimos con total emoción e ilusión pero por otro lado, la nostalgia de dejar lo bueno que nos ocurrió en ese año y asemejar el nuevo año a nuevas oportunidades y experiencias.
Para empezar con buen pie y atraer desde dinero, la salud hasta el amor, aparte de desear que todo aquello que este año no se ha podido conseguir, se ejecute o ir a por nuevos objetivos que nos marquemos y tener suerte, sobre todo, si somos supersticiosos hacemos infinitos ritos para atraerlos.
Pequeños rituales que pueden definir e intentar augurar buenas vibraciones en ese nuevo año, no todas las personas hacen los mismos, hasta cada país tiene unos típicos y no todas las culturas los hacen. Algunos de los rituales más populares y curiosos que podemos llegar a hacer.
Ritos organizados antes y, o durante esa noche, desde llevar una prenda nueva y roja, color que atrae la felicidad y la buena suerte, o mantener las puertas y ventanas abiertas, barrer a media noche en dirección hacia la puerta de la calle para así expulsar todo la negatividad y las malas vibraciones. Perfumar la casa con aroma a canela o encender velas de diferentes colores. Y como no, tomar las conocidas 12 uvas tradición española, al igual, en Italia y en Colombia se comen 12 cucharadas de lentejas durante las campanadas. Tomar la copa de brindis con la mano derecha y beber dando tres pequeños saltos, el primer beso se lo tienes que dar a una persona del sexo opuesto.
Aunque para atraer específicamente la riqueza, podemos colocar seis monedas debajo de la alfombra, llevar una prenda de color amarillo simbolizando el poder y la riqueza del oro o escribir una nota y meterla en los zapatos, o si te quieres cambiar de empleo, debes de poner tres hojas de laurel en el zapato el 31 y al día siguiente quemarlas.
Es importante también tener en cuenta que hay acciones o comidas que no debes hacer o evitarlas, por ejemplo no llorar, o no lavar los platos o el pelo el primer día del año significando la muerte de un ser querido, incluso comer pollo, indica que vas hacia atrás.
En otros países como en China, evitan que los bolsos toquen el suelo, “un bolso en el suelo es dinero que se va por la puerta” como bien dice el refrán o bien evitan el número 4, apostando y eligiendo el número 8. Al igual, llevar lunares o rayas atrae la prosperidad y fortuna. Por el contrario, silbar en casa no es símbolo de llamar al dinero como creen los turcos, significando que llamas al diablo y los japonenses piensan que irán ladrones a tu casa, además llevan consigo una rana de origami en sus carteras, siendo en la República Checa en donde llevan en sus carteras escamas de pescado o en Estados Unidos llevar un billete de 2$.
Eva Alonso Lestón