El pasado sábado 14 de enero, el Rally Dakar, considerado el más duro del mundo llegó a su fin. Han sido trece días de larga competición, con doce etapas y un día de descanso en el que los pilotos participantes han sufrido mucho para llegar a la meta en cada carrera. Este año el Dakar, bajo la tutela de su director deportivo, el español Marc Coma, ha empezado a asemejarse al rally de los orígenes africanos. Ha sido un rally con etapas de muchos kilómetros y en el que los copilotos han vuelto a ser muy importantes para la buena navegación, ya que se han restringido muchos usos del GPS para que fuera de nuevo una aventura.
En este Dakar de 2017 la climatología ha tenido una importante participación, ya que debido a ella, la organización tuvo que cancelar dos etapas. La primera etapa en ser cancelada fue la sexta, que unía las ciudades bolivianas de Oruro y La Paz. La otra etapa cancelada fue la novena, que iba desde Salta hasta Chilecito, debido a un desprendimiento de tierra en el que hubieron varios heridos y dos fallecimientos. Además, la organización de carrera ha tenido que recortar varios trayectos durante todo el Dakar para que se pudieran llevar a cabo las distintas etapas.
Motos
En la categoría de motocicletas el triunfo se lo ha llevado el piloto británico Sam Sunderland de KTM. Este Dakar ha sido el primero que ha acabado el británico y ha conseguido la victoria. El pódium en esta categoría lo completan el piloto austríaco Matthias Walkner de KTM, que terminó segundo a 32 minutos y el español Gerard Farrés, tercer clasificado a 35:40 minutos. El piloto español es el único de los tres corredores que ha subido al pódium sin pertenecer a un equipo oficial.
Coches
En la otra categoría reina del Dakar, el más rápido volvió a ser el francés Stephane Peterhansel, conocido como “Monsieur Dakar”. Con este último campeonato que ha conseguido, ya son trece Dakar los que ha conquistado el piloto francés. Este es su séptimo título en la categoría de coches y los otros seis los consiguió pilotando una motocicleta. El segundo clasificado fue el compañero de equipo de Peterhansel, Sebastien Loeb, que se quedó a 05:13 minutos y que se hubiera alzado con el título si no fuera porque tuvo un pinchazo en la penúltima etapa por el que perdió mucho tiempo. El pódium en esta categoría lo completa otro piloto francés, Cyril Despres, que se quedó a 33:28 del campeón. Todos los pilotos que han subido al pódium conducían un Peugeot.
Quads
En esta categoría Yamaha ha sido el equipo vencedor, ya que los tres pilotos del pódium conducían un quad de esta marca. El primer clasificado fue Sergey Karyakin, piloto ruso que consiguió una marca de 39:18:52. Ignacio Casale consiguió la segunda posición a 01:14:51 y el tercero fue el piloto argentino Pablo Copetti a 04:20:19 del campeón. El ruso consiguió una victoria plácida.
Camiones
En los camiones los dos primeros clasificados fueron pilotos rusos y bajo los mandos de camiones Kamaz. Eduard Nikolaev ha sido el campeón y Dmitry Sotnikov segundo a 18:58. El tercero llegó el holandés Gerard de Rooy a 41:19 con la ayuda de su copiloto español Moisés Torrallardona.
UTV
Esta categoría se creó nueva para este Dakar de 2017. Los UTV (Utility Task Vehicle o vehículos utilitarios todoterreno) son buggys con una cilindrada de menos de 1050 cc y es donde más diferencia ha habido entre el campeón, el brasileño Leandro Torres, y los pilotos que le siguen. El segundo clasificado, el chino Wang Fujiang llegó 04:42:·34 más tarde. El pódium aquí lo completa el piloto ruso Maganov Ravil a 06:05:·35.
Adrián Herrero (@adrianherreru), José Herguedas (@joseherguedas), Elizabeth Avalos (@elizavalos_)