ir a Europea Media

¿Quién acabará siendo el mejor tenista de la historia?

Los jóvenes como Medvedev y Shapovalov son las nuevas caras del tenis que reemplazaran a los legendarios Federer, Nadal y Djokovic 

Poco se habla de los mejores 20 tenistas del mundo, pues siempre se escucha hablar de los mejores cinco o los mejores tres. Durante los últimos diez años, se ha trastocado el Top 20 en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).  Es por esto, que en las siguientes infografías se plasma la evolución de las posiciones de este deporte.

Queda latente que durante los primeros cinco años, la clasificación va modificándose año tras año y se ve claramente cómo se van alternando las posiciones. Sin embargo, a partir del año 2017 tan sólo se mueven las posiciones que van de la cuarta a la veinte y, en escasas ocasiones ya que solamente ocurre con la aparición de la “Next Generation”, que incluye a jugadores como Denis Shapovalov, que cuando tenía 18 años se dió a conocer tras alcanzar las semifinales del Masters de Canadá en el 2017. También Daniil Medvedev, quien hace poco, el 15 de marzo, consiguió posicionarse como el segundo del ranking. Entre los jóvenes tenistas se distinguen Tsitsipas, Berrettini, Zverez y otros más.

¿Quién es el mejor tenista de la historia? | Flourish

Hasta el 2015, el Top 3 tan sólo lo habían ocupado los mejores jugadores, hasta el momento; Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, quienes han obtenido la mayor cantidad de triunfos en las grandes competiciones de tenis; Masters 1000 y Grand Slams.

Según la ATP, los Masters 1000 son nueve torneos oficiales en diferentes partes del mundo que presenta a los mejores tenistas masculinos del ATP Tour. Los campeones de cada uno de los Masters ganan 1,000 puntos para su ranking. 

Por su parte, los Grand Slams son los cuatro torneos más importantes de tenis a nivel mundial. Esto incluye el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Según lo que demuestra la infografía y los datos, los jugadores actualmente activos que más han ganado Grand Slam han sido Rafael Nadal y Roger Federer con 20 cada uno. Sin embargo, Novak Djokovic ha ganado 18. Si se realizara un posicionamiento de los triunfos obtenidos en estos torneos; Nadal y Federer estarían en un empate y Djokovic ocuparía la última posición de ese Top 3.

En el caso de los Masters 1000, el número uno del mundo ha ganado 36, el español 35 y el suizo 28. Estos tres tenistas han ocupado cientos de semanas en la primera posición del ranking ATP. Djokovic, quien lidera la marca, lleva 312 semanas, Federer 310, mientras que Nadal ha estado 209. 

De forma consecutiva, Federer marca la historia ocupando la primera posición por  237. El serbio ha estado 122 ocasiones de manera sucesiva y Nadal 56.

Triunfos dentro de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) | Flourish

En el año 2015 las tres primeras posiciones las ocuparon Djokovic, Murray y Federer. Ese fue el último momento en el que no aparecían los tres mejores jugadores del torneo en los tres primeros lugares, hasta que apareció en el año 2021 la figura de Daniil Medvedev. El tenista ruso con 9,940 puntos le ha arrebatado el segundo puesto a Rafael Nadal, quien tiene 9,670. Por otro lado, Roger Federer a sus 39 años ocupa la sexta posición a consecuencia de las graves lesiones que ha padecido en los últimos años. 

Con cierta edad, el jugador de tenis prioriza las competiciones en las que tiene asegurado que como mínimo disputará la final. Es por eso, que aún no se le ha visto competir desde finales del 2020.

El tiempo pasa y no se detiene. Los atletas no son para siempre y sus carreras son fugaces. Sin embargo, en esta época los amantes del deporte, no tan sólo del tenis, han sido privilegiados en disfrutar de tres genios: Federer, Djokovic y Nadal. Por los pasados veinte años, sus carreras han deleitado al mundo con sus logros, trofeos y récords. Aunque aún se espera disfrutar de ellos por unos años más, comienzan a surgir nuevas figuras que ocupan sus lugares. 

Daniil Medvedev es uno de esos nombres que acaparará todos los medios en los próximos años. El ruso se proyecta a tener una carrera de grandes logros. A su vez, Stefanos Tsitsipas y Denis Shapovalov también forman parte de esa nueva camada de tenistas que continúa abriéndose paso semana tras semana. Esto demuestra la importancia de seguir a todos los jugadores del tenis, no solo los primeros cinco lugares, para que cuando se retire una leyenda, se conozca la próxima. 

Hecho por Daniel Desa, Claudia Estévez y Yolymar De Jesús.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos