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La Universidad Europea recibe la visita de la directora de Marketing y Comunicación de FNAC

Este martes, 3 de octubre, la Universidad Europea de Madrid ha recibió a la directora de Marketing y comunicación de FNAC, Beatriz Navarro que recibió el premio MKT a la mejor Profesional del Marketing en 2016.

Navarro ha expuesto la importancia de la diferencia entre la transformación digital centrándose en los cambios y nuevas tendencias de las principales empresas, cómo las compañías se están adaptando a este cambio y un caso práctico de FNAC.

El mercado ha cambiado, así como también sus clientes. La industria de los medios de comunicación está cambiando y probando nuevas vías para llegar a los consumidores. Un ejemplo es el caso de Facebook, Amazon y Snapchat, las cuales se convertirán en la futura televisión, algo que ya está presente o como los competidores de la banca no son los bancos sino Facebook, Amazon o Apple.

“Estamos en un mundo VUCA”, explicó Navarro al que se refiere a un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que hace que las compañías tengan que estar transformándose continuamente para adaptarse a nuestro mundo.

Hay una gran involucración de las marcas en la actualidad, el proceso de compra ha cambiado en los últimos años y se ha convertido en un proceso complicado, un 88% de los españoles busca antes online aquel producto que quiere comprar y un 90% de las compras se hacen en tiendas físicas. Navarro nos da las claves: hay 4 fuerzas en juego que hay que trabajar: la presencia en las enseñas en mobile y en todas ellas se trabaja la omnicanalidad, la logística como la clave (cumplir con plazos de entrega es vital, diferentes tipos de servicios, el papel de los “marketplaces” y stock único) y los datos, que son los que dominan la tecnología.

Actualmente los consumidores se dividen nuevas generaciones donde los compradores son escépticos, siempre están conectados, exigentes, infieles a otras marcas y buscan experiencias. Existen tres tipologías de consumidores: aquellos entre 35 y 55 años que tienen una relación diferente con las marcas y tienen un poder adquisitivo alto. Los «Millennials» (nacidos en la década de los 80 y 90) con poco poder adquisitivo pero son muy influyentes. Por último existen los Nativos digitales (nacidos en 1990 en adelante). Las nuevas generaciones quieren crear, opinar, quieren el poder tener información extra y quieren que les paguen por sus opiniones.

Caso FNAC

Navarro también se centra en el caso de la empresa para la que trabaja, “FNAC es descubrir algo diferente cada día. No solo es para comprar, es para estar”, señala ya que en sus tiendas han habilitado zonas de Comfort para que sus clientes puedan leer, además de innovación en tecnología para mostrar sus productos. La empresa también ha invertido para mejorar la experiencia de compra y fueron los primero en lanzar el “Androidplay”, una nueva forma de pago.

En 2016 recibieron más de 200.000 visitantes en los casi 7.000 eventos gratuitos que han organizado. FNAC tiene una visión 365 grados modificando bases de datos y teniendo una visión de cliente único. Además, sus empleados pasan unas estrictas pruebas de admisión para saber que es lo que venden. Finalmente, la empresa apuesta por nuevos formatos de tiendas como la FNAC más pequeña del mundo (40 metros cuadrados) ubicada en la Universidad Europea de Madrid, en el edificio B.

Laura Avilés Álvarez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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