ir a Europea Media

#COWEEK19: Aldecoa: «La UE ha conseguido convertirse en una democracia en los últimos 40 años»

En el último día de la XXV Semana de la Comunicación ha tenido lugar la mesa redonda sobre los desafíos en el horizonte de las elecciones europeas, la transparencia, la democracia y los populismos. Para ello, la Universidad Europea ha contado con la presencia de Francisco Aldecoa, presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo en España, Ana Alonso, periodista especializada  en información internacional de El Independiente, y Tom Morgan, miembro de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

El acto, moderado por el catedrático José María Peredo, daba comienzo con una detallada explicación por parte de Aldecoa de la visión que se tiene en nuestro continente sobre el tema central de la charla: la democracia y los populismos. Aldecoa defendía que: «el ascenso de los populismos no es una responsabilidad de la Unión Europea es, en su mayoría, ha sido un proceso interno de los estados miembros y no de la Unión Europea per sé». Para ello, solicitaba una mayor responsabilidad de los países para garantizar la democracia tanto en las propias naciones como en las instituciones, pese a que se enorgullecía de que la UE había conseguido convertirse en una democracia en los últimos 40 años.

Además, tras realizar un breve repaso histórico desde el Congreso de La Haya de 1948 hasta la actual legislatura en la Unión Europea, se destacaron ciertos conceptos como la legitimidad democrática que caracteriza actualmente a Europa y la construcción burocrática y de sociedad civil cuando comenzaba a estructurarse el sistema europeo plural y común.

Por su parte, Alonso se mostraba algo más crítica, exponiendo su idea de una policrisis en Europa desde el año 2010 que ha terminado desembocando en lo que llamamos populismos. Otros temas tratados han sido la crisis migratoria, el mercado europeo común, el medio ambiente e incluso el roaming, eliminado en los países de la Unión Europea en 2017. En todos ellos, la periodista de El Independiente ha instado que hay que hacer política de estado y no de partido, y ha criticado a los medios de comunicación por la falta de explicación de las competencias reales de la UE, ya que en numerosos casos se confunden con las de los países miembros.

Por último, Tom Morgan, más interactivo con el público, volvía a recalcar la definición de Europa como una auténtica democracia, y mostrando su alivio al comprobar día a día que la importancia de la Unión Europea sigue vigente, y que, cada vez más, se muestra presente en las preocupaciones de los jóvenes.

Carlos Polo Rosario

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos