ir a Europea Media

Los cinco pilares de Pedro Sánchez en el Foro de La Toja

El acto de clausura del Foro Atlántico de la Toja fue protagonizado por el discurso del Presidente en funciones, Pedro Sánchez. Este se formó alrededor de cinco pilares vertebradores: la educación, la transición ecológica, las autonomías, la igualdad de género y el encaje de España dentro de Europa. 

En materia de educación,  Sánchez habló de la necesidad de crear e impulsar un sistema educativo que se adecue a la demanda del mercado laboral. En esta línea, destacó también la infravaloración de la formación profesional.

En cuanto a la transición ecológica, el presidente en funciones comentó que España había ido siempre un paso por detrás de las demás potencias europeas en las tres primeras Revoluciones Industriales, pero ahora debe ir un paso por delante. Recalcó que nuestro país ya cuenta con una de las redes de fibra óptica más potentes del mundo. España debe ser pionero en generar una transición que sea a la par beneficiosa para el medio ambiente y la economía. Además aseguró, que la transición que quiere su partido generará muchos puestos de empleo en energías renovables o renovación urbana. Por otra parte, ayudaría a paliar el problema de la despoblación que padece la mayoría del territorio español gracias a un incremento en la conectividad mediante el transporte público.

Respecto a la igualdad de género, Pedro Sánchez expresó que se trata de una cuestión elemental y que “no vamos a ser una sociedad completamente digna hasta que entre hombre y mujeres no haya igualdad absoluta”. Dijo que la sociedad debe ser firme en la lucha contra la violencia de género y que el Estado no debe escatimar en recursos para combatir este mal. En una ofensiva indirecta hacia ciertos partidos, señaló que hay que reaccionar con indignación ante los intentos de retroceder en cuestiones de igualdad y que debemos continuar el camino que se lleva años recorriendo.

Por su parte, al tratar el tema de las Autonomías, el líder socialista subrayó la necesidad de replantear el financiamiento autonómico para que sea más justo y equitativo, algo que se plantea desde hace tiempo en las Illas Baleares y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el independentismo en Cataluña fue el principal foco de la cuestión autonómica, asunto que describió como una crisis de convivencia. Pedro Sánchez señaló en el acto de clausura del Foro Atlántico, que el independentismo catalán ha fracasado debido a las mentiras y falacias que propagan sus líderes, dijo: “Una comunidad (Cataluña) autónoma que siempre había estado a la cabeza del crecimiento económico ha pasado a crecer menos de la mitad de la media nacional”. Con esta frase criticó los efectos del procés y constató la necesidad de tener un gobierno firme y estable para poner fin a este problema que, según dijo, nunca debiera haber existido.

Finalmente, expresó su voluntad de que España ocupe una posición privilegiada dentro de una Europa federal. Celebró que nuestro no hubiera caído en ciertos movimientos extremos que se han extendido en el resto del continente y advirtió que la suerte de España está ligada principalmente a la suerte de Europa.

Josep Oliver Juan y Solenn Le Lous Arijón

@joliverj21

@sll_29

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos