Moritz Dellafior, Marina Blinda y Javier Maeso
Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2D y Cristina Villanueva, presentadora de los informativos de la Sexta los fines de semana, han abordado en la XXVI Semana de la Comunicación de la Universidad Europea, cómo se han visto afectados los medios de comunicación por la crisis del COVID-19.
Con esta charla los moderadores de la misma, Rosa Mª Mateos y Javier Vidaurreta, rindieron un homenaje a los medios de comunicación, uno de los colectivos que también está en primera línea de la batalla contra esta pandemia.
La situación actual ha obligado a las redacciones a tomar las mismas protecciones contra el coranavirus que el resto de las empresas. «El teletrabajo se ha impuesto . En el caso de La Sexta, el 45% de la plantilla lo raliza», señaló la presentadora. En estos momentos, se cuenta con menos recursos, tanto humanos como materiales, y se suple con la creatividad y con el esfuerzo de todos para que la información salga adelante. «Cada día en el pasillo de televisión solo me encuentro con cuatro o cinco personas. Es una sensación extraña. Nunca habíamos vivido nada igual», afirmó Franganillo.
Desde que el 14 de marzo el gobierno decretó el Estado de Alarma, los informativos tomaron un nuevo rumbo, las ruedas de prensa son telemáticas, las entrevistas por skype, los salones y habitaciones de los presentadores son los nuevos platós de televisión. El periodismo ha demostrado que puede adaptarse bien y dar respuestas a situaciones difíciles. Aunque la información es lo que prima es probable que la tecnología que hoy se utiliza se mantendrán después de la crisis, siempre que se pueda mejorar la calidad. «Cuanto más se mejore, más la utilizaremos», relató la presentadora de la Sexta,.
La desinformación y los bulos ha sido otro de los temas de esta charla. Tanto Villanueva como Franganillo reconocen que existen muchos y hay demasiada información. «Tenemos tantas noticias que es imposible recogerla y seleccionarla», aseguran. En algunos casos, están aprovechando para emitir bulos y, crear polémica donde no existe pero «frente a los bulos tenemos que hacer buen periodismo», dice Villanueva. Por ejemplo, aseguraron que existe desinformación con el número de víctimas, los distintos datos que ofrecen las Comunidades Autónomas o el origen del virus.
La medida para que los menores de 14 años salgan de casa a partir del próximo 26 de abril también se ha puesto sobre la mesa. El día de ayer, en el informativo de las 15:00 horas, los niños sólo saldrían de casa para acompañar a sus padres a la compra, a la farmacia o al banco y en el de por la noche , el ministro de Sanidad, Salvador Illa afirmó que podrían pasear. «Nosotros vamos a las fuentes y contamos lo que dicen ellos», dijo Franganillo.
No obstante, algo que han dejado patente estos expertos son los temas que aparecerán en los informativos después de la crisis sanitaria, «hablaremos de asuntos similares a lo que ocurrió con lo crisis financiera de 2008», afirman. «Esta situación nos va a pasar factura a todos», señaló ella.
El deseo de todos, espectadores e informadores, es el mismo: el regreso a la normalidad. Carlos Franganillo y Cristina Villanueva están deseando abrir sus informativos con esa noticia.