Valentina Boetto, Freddy Cabrera e Iván Cáceres.
La Tercera División de fútbol de España es un crisol que abarca todos los tipos de jugadores posibles dentro del panorama nacional. Desde veteranos con cientos de partidos a sus espaldas, a jugadores en el pico de su rendimiento, hasta jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos y ambicionan llegar más lejos. Sergio Arratia, jugador del Rayo Vallecano B (Madrid, 2000), es de este último grupo.
Canterano del Coslada, el Atlético de Madrid, el Alcobendas Levitt y del propio Rayo, el centrocampista del filial rayista se muestra agradecido a su club y espera poder cumplir su sueño de debutar algún día con el primer equipo en Segunda División…o incluso en Primera, siempre y cuando el primer equipo de Andoni Iraola sea capaz de volver a la máxima categoría del fútbol español.
-A pesar de jugar en el Rayo B ya has entrenado con el primer equipo, incluso llegaste a ir convocado con ellos aunque no se llegara a producir tu debut, ¿qué te transmiten desde el club? ¿tienen confianza en que llegues al primer equipo?
-Cuando renové este verano me dijeron que tenían muchas expectativas puestas en mí y mucha confianza, y yo les di las gracias porque al transmitirte eso te hacen crecer mucho y estar motivado. Ojalá a medio y corto plazo pueda estar ahí y debutar, porque sería un sueño para todos. Pude ir convocado a principio de año a Tenerife con el primer equipo pero no tuve la suerte de poder jugar, pero seguiré trabajando para que ese momento llegue.
-Se te acaba el contrato en 2022, ¿cuáles son tus planes para el futuro?
-A día de hoy el Rayo me lo ha dado todo desde que llegué, lo dije el verano pasado cuando renové, que siempre y cuando sigan las cosas así voy a querer jugar en el Rayo, porque debutar en Vallecas con el primer equipo es el sueño de todos.
-Eres uno de los centrocampistas con más minutos esta temporada, parece que cuentas con la confianza del entrenador.
-Yo con el entrenador tengo una relación top, es el tercer año que estoy con él, es cierto que el año pasado fui más pieza clave que este año, pero igualmente estoy teniendo muchos minutos y le doy las gracias. Es verdad que es un año raro y tenga los minutos que tenga voy a salir a dar el máximo y a dar lo mejor de mí para que cada vez eso minutos sean mayores.
-Para el que no te conozca, ¿cómo es Sergio Arratia dentro del campo?
-Soy más un mediocentro defensivo que ofensivo, me gusta jugar con el balón como creador, también se me da bien defender, pero más que nada destacaría el posicionamiento táctico, anticiparme a lo que va a suceder en el juego, y con el balón hacerlo fácil y ayudar a los compañeros.
-¿Quiénes son tus referentes?¿En quién te fijas cuando ves fútbol?
-Ha habido muchos mediocentros que me gustan, pero ahora mismo me fijo en los que tengo más cerca que son los centrocampistas del Rayo, por ejemplo, Santi Comesaña o Mario Suárez, que fíjate la carrera que ha tenido. Es un referente no solo para mí, sino para mucha más gente. Y luego a nivel internacional a mí me gusta mucho Rodri, el del City que estuvo en el Atlético de Madrid, me veo muy parecido a él.
-¿Cuáles son las aspiraciones del equipo para esta temporada?
-Es un año raro, una liga con muy pocos equipos porque tuvieron que dividir los grupos, pero a día de hoy el equipo está como un tiro, llevamos varios partidos sin perder. Ahora mismo estamos arriba luchando por el playoff. Ya van quedando menos jornadas y esperamos conseguir jugar el playoff que es el objetivo principal.
-Ahora eres muy joven, pero ¿dónde te gustaría verte dentro de cinco años?
-A todos nos gustaría estar los más arriba posible, debutar en Segunda División y ojalá que sea en Primera División la temporada que viene, eso querría decir que el Rayo ha subido. Pero ya puestos a pedir, en cinco años me gustaría estar jugando un partido con la selección o algo así.