Roberto Evangelista, Dora Molina, Fiorella Valencia, Paula Milla.
En representación de Casanova Foto, colaboradores de la Universidad, el fotógrafo Daniel Ochoa dio cierre a la jornada del jueves en la XXVII Semana de la Comunicación de la UEM.
Daniel Ochoa, quien actualmente es embajador de Sony, cuenta con una trayectoria muy grande en el mundo fotográfico, ya que a lo largo de su carrera ha llegado a ganar diversos de los mejores premios de fotografía alrededor del mundo, entre los que destacan sus 2 premios World Press Photo en el año 2013 y 2016.
El fotógrafo compartió con la audiencia los inicios de su carrera y, con mucha ilusión, recordó su primer trabajo fotoperiodístico, que consistió en dejar su cámara programada para fotografiar a una ardilla que comía nueces en la terraza de su casa. De allí inicia su expansión en el mundo de la fotografía y como empezó a trabajar para ‘The Associated Press’, una agencia de noticias que nace en 1948, y que bajo el lema “no publicamos excusas, publicamos fotografías” cuenta hoy en día con alrededor de 1500 periódicos y 280 oficinas alrededor del mundo, incluyendo en Corea del Norte.
En la conferencia tocó temas muy importantes sobre la importancia del lenguaje visual y, a su vez, qué papel juega la audiencia en la fotografía ya que son los encargados de interpretarla y, mediante su percepción, generar la opinión pública. Según Ochoa, “las fotografías no cambian nada, cambia la repercusión que tienen en la opinión pública”.
Hace referencia a la fotografía que hizo Kevin Carter de “El Bebe y El Buitre” , en la que se ve plasmada la pobreza a la que Sudan estaba sometida, y de cómo la fotografía causó gran impacto dentro de la opinión pública. Es precisamente lo que Ochoa comenta, la opinión pública siempre expresa sus diferentes puntos de vista tanto positivos como negativos.
En la charla además de compartir sus propias experiencias, nos relata como los fotoperiodistas están expuestos a distintas situaciones de riesgo en las que se ven completamente afectados, física y psicológicamente, ya que es un trabajo exigente para el que hay que estar preparado, e incluso que puede poner en riesgo sus vidas.
Las imágenes que transmiten cierta fuerza son de su preferencia e incluso añade lo complejo que es llegar a obtener la mejor fotografía dependiendo del ángulo en el que se encuentre el objetivo. No obstante, comentó acerca de la importancia de los juegos de luz, recursos fotográficos, remotos, cámaras súper rápidas y teleobjetivos para obtener la mejor fotografía, sin embargo, no se trata de la mejor fotografía sino de distinguirse del resto de fotógrafos y agencias.