Marcos de la Rocha
Les Luthiers están de estreno. El grupo de humoristas-músicos-actores han presentado su nuevo espectáculo de Les Luthiers, Gran Reserva, en el Salón Bolivar de la Casa de América.
Son uno de los grupos referentes de América Latina. En el año 2017 cumplieron su 50 aniversario y recibieron el premio Princesa de Asturias y Comunicaciones por “ser un espejo crítico y un referente de la libertad en la sociedad contemporánea”. Los seis integrantes del grupo, (Jorge Maronna y Carios López Puccio, Roberto Antier, Tomás Mayer Wolf, Martin O’Connor y Horacio Tato Turano) recién llegados desde Argentina hicieron una breve parada en Madrid para presentar las fechas de su nueva gira en España, que culminará en los meses de mayo y junio en el Gran Teatro Caixa Bank Principe Pío. Jorge Maronna confirmó que pasarán por Gijón, Oviedo, Girona, A Coruña, Salamanca y Vigo y que harán un parón desde el 23 de octubre hasta el 31 de mayo.
Definen su estilo como “propio” y afirman que esta nueva antología será su obra cumbre ya que reunirá los mejores números de sus 55 años de carrera, como: «La Balada del 7° Regimiento», «San Ictícola de los Peces», «Entreteniciencia Familiar», «La Hora de la Nostalgia», «Quien conociera a María amaría a María» o el bolero «Perdónala».
Uno de los momentos más emotivos de la rueda de prensa fue cuando se acordaron de uno los compañeros que ya no puede estar con ellos en la gira, Marcos Mundstrock, quien fue narrador de Les Luthiers y es recordado como una de las personas con mayor ingenio haciendo juegos de palabras con la lengua española. Jorge, se emocionó al recordarle, y dejó claro que “le echa más de menos en la vida, que dentro del escenario”.
Para finalizar la rueda de prensa, una vez abierto el turno de preguntas, Carlos López respondió a la pregunta: ¿Se puede vivir la vida sin humor? A lo que contestó: “hay casos y casos, y eso también es vida”. Afrimó el célebre humorista.