Foto: AFP
Por:Lupita Sánchez Zavala
Con un doblete de Kylian Mbappé y uno gol más de Olivier Giroud, los actuales campeones del mundo lograron calificarse a los cuartos de final de Qatar 2022. El gol de Olivier Giroud lo convirtió en el goleador histórico de la selección francesa masculina (52), mientras que las anotaciones de Mbappé significaron que sería el primer jugador en la historia en convertir 9 goles mundialistas antes de los 24 años.
El estadio Al Thumama fue la cita para el partido entre el ganador del grupo D, Francia y el segundo lugar del grupo C, Polonia. “Les bleus” llegaban como favoritos, pero los polacos querían probar que merecían estar en las rondas eliminatorias de la copa del mundo.
El equipo francés llegaba haciendo historia individual con algunos de sus representantes. Antoine Griezmann conseguía 71 apariciones consecutivas con la camiseta de su país, sin perderse ningún encuentro desde 2017. El portero, Hugo Lloris, igualaba el récord de Lilian Thuram de la mayor cantidad de apariciones con Francia (142). De igual manera se unía a Fabien Barthez y Thierry Henry como los jugadores con más partidos disputados con Francia en una Copa del Mundo (17). Por último, si Olivier Giroud conseguía una anotación superaría a Thierry Henry como el goleador histórico de su selección.
Desde los primeros minutos los galos gozaban de la mayoría de la posesión del balón. Solamente en los primeros 15 minutos consiguieron algunas acciones de peligro que terminaron en 4 tiros de esquina y 2 tiros al arco. Sin embargo, ninguno de estos tiros significó un verdadero peligro para el guardameta polaco, Wojciech Szczęsny.
Los minutos pasaban y Polonia se estaba haciendo presente en el partido. Con la ayuda de la presión a la defensa de Francia, Lewandowski tuvo un tiro desde fuera del área que se fue desviado por la derecha. Minutos más tarde, un error en la defensa polaca otorgó la posesión en un área peligrosa a Griezmann, quien filtró el balón hacia Dembélé quien a su vez centró el balón a Giroud. Desafortunadamente, el tiro del delantero del AC Milán se fue desviado por la izquierda sin poderle dar la ventaja a su equipo.
Después de un error en el despeje de Hugo Lloris, Polonia consiguió su acción más clara de la primera parte, con un tiro de Piotr Zielinski que Lloris logró atajar con su rodilla, aunque el rebote cayó en los pies de Kaminski, quien volvió a intentar al arco, sin embargo, el defensa Upamecano logró sacar ese balón justo a tiempo. 37 minutos y el marcador se mantenía 0 a 0.
La historia era inevitable para Olivier Giroud. En el minuto 44 el delantero encontró el fondo de la red después de una asistencia de Mbappé. Esto lo convirtió en el goleador histórico masculino de su país (52), dejando en segundo lugar a Thierry Henry, a quien le hizo un homenaje en su celebración. La primera mitad del encuentro se terminó con un marcador 1 a 0.
Desde los primeros minutos de la segunda parte se notaba la intención ofensiva de los galos para conseguir una ventaja más grande. Después de una falta de Bereszyński, Antoine Griezmann cobró un tiro libre que obligó la salida con puños de arquero polaco. A partir de ese momento, Francia estaba logrando acorralar en su área al conjunto polaco quien necesitaba el gol del empate.
El primer cambio del encuentro se produjo en el minuto 64 por parte de Polonia; salió el mediocampista Szymański y entró el delantero Milik. Por parte de Francia, el primer cambio se realizó con la salida de Tchouaméni por Fofana en el minuto 66.
A pesar de los cambios realizados en la táctica polaca, el conjunto galo seguía siendo superior que su rival. En el minuto 74, después de un despeje desde su área por parte de Griezmann, Olivier Giroud recibió el balón para empezar un contraataque. El delantero abrió el balón hacia Dembélé, quien centró el balón hacia Kylian Mbappé, que estaba sin marca y pudo poner el balón en la esquina superior derecha para darle un gol de tranquilidad a su equipo. Con este gol igualó su marca goleadora de Rusia 2018 y superó a Pele por la mayor cantidad de goles anotados en un mundial antes de los 24 años.
Los minutos pasaban y el conjunto de Didier Deschamps movía el balón con tranquilidad sabiendo que sus rivales eran los que tenían que anotar 2 goles más para conseguir el empate. En los últimos minutos del encuentro, el conjunto polaco gozaba de la posesión y trataban de mandar a la mayor cantidad de jugadores al área rival, sin ningún resultado favorable.
Cuando parecía que el marcador iba a permanecer 2 a 0, Kylian Mbappé recibió el balón dentro del área de Szczęsny y con su definición logró colocar el balón en la esquina derecha del arco, dejando al portero sin oportunidad de alcanzar el balón. Con ese gol, empató la marca goleadora de Lionel Messi en copas del mundo y superó la de Cristiano Ronaldo (8).
A pesar de ser casi imposible una remontada en el minuto 95, el árbitro venezolano, Jesús Valenzuela, acudió al VAR para la revisión de un penal por una mano dentro del área. La pena máxima fue otorgada y esto significaba la segunda y posible última anotación de Lewandowski en una copa del mundo. El goleador del Barcelona cobró el penal y fue atajado, pero Hugo Lloris estaba fuera de su línea y Francia tenía demasiados jugadores dentro del área. Cuando se cobró por segunda vez el penal, “Lewy” encajó el penal en la izquierda de la portería. Un gol que solo era de consolación para Polonia que estaba eliminada de la justa mundialista.
Con un marcador final 3 a 1, Francia se convertía en el tercer equipo en alcanzar los cuartos de final de la copa del mundo. Los galos esperarían rival del encuentro entre Inglaterra y Senegal que se jugaría horas más tarde.