Álvaro López
El helicóptero Super Puma en el que viajaba el ministro del Interior ucraniano junto a su equipo se ha estrellado en Brovari, a pocos minutos de aterrizar en la capital de Ucrania. Hasta el momento son 18 muertos, incluyendo tres niños de la guardería sobre la que se precipitó el aparato, según explicó Igor Klimenko, jefe de policía de la localidad.
El ministro Denis Monastyrsky, su viceministro Yevgen Yenin y el secretario de Estado Yuriy Lubkovych han muerto en el acto y hay contadas hasta ahora más de 29 heridos, casi todos ellos niños del jardín de infancia.
Anton Gerashenko, consejero del ministro, le ha recordado a través de un mensaje en Twitter: «Todos los que iban a bordo de ese helicóptero eran patriotas que trabajaban por hacer de Ucrania un país más fuerte Siempre os recordaremos». Monastyrsky, de 43 años, era una de las figuras más cercanas a Volodmir Zelenski, con quien solía aparecer en numerosos viajes del presidente. Su muerte es un golpe a la estrategia bélica de Ucrania.
Sobre las causas de esta tragedia, las autoridades ucranianas hablan de «accidente». Los vecinos de Brovari aseguran que este miércoles la niebla era especialmente cerrada, algo a lo que hay que sumar la ausencia de luces en los edificios por culpa de los ataques rusos a las infraestructuras eléctricas, lo que podría haber desorientado al piloto.
En un vídeo grabado por uno de los vecinos, se aprecia al helicóptero sobrevolar las calles de Brovari sin signos de ataques, por lo que las posibilidades de que haya podido ser un accidente crecen
Kiev es, estos días, una de las ciudades cuyo cielo está más protegido por las baterías antiaéreas proporcionadas por los aliados occidentales de Ucrania, aunque su ministerio de Defensa descarta de momento un derribo por «fuego amigo».
Sobre la posibilidad de que sea una acción del enemigo ruso, es técnicamente descartable un derribo de un helicóptero con un misil desde el otro lado de la frontera. La posibilidad de un sabotaje del aparato también resulta remota. Por tanto, es mucho más factible el accidente o el fuego amigo como explicación del incidente.
El embajador español en Kiev, Ricardo López-Aranda, ya ha publicado sus condolencias en la red social Twitter: «Profundamente entristecido al conocer la noticia del fallecimiento hoy del ministro y secretario de Estado del Ministerio del Interior. Nuestros pensamientos también están con las víctimas, incluidos varios niños».
Todo esto viene seguido del bombardeo sobre la ciudad de Dnipro en un edificio residencial, en el cual murieron 45 personas en uno de los peores ataques que ha sufrido Ucrania en esta guerra contra Rusia que está a punto de cumplir 11 meses desde su inicio.