Itziar Galván Vicente y Ana Martínez Luengo.
El lunes día 17 de abril de 2023, ha tenido lugar la conferencia acerca de «Campaña de marketing: Buscando Vocaciones» en el auditorio A de la Universidad Europea de Madrid, presentada por Inés Arnal directora estratégica de marketing de la Universidad Europea , acompañada de Javier Gómez, director de Buscando Vocaciones y periodista de televisión, y Vicente Ruíz, director de El Mundo.
Al inicio de la ponencia, Javier Gómez, comentó que el Branded Content, consiste en la transmisión de emociones a partir de las marcas. “Pusimos en marcha Buscando Vocaciones gracias a la valentía de la Universidad Europea de Madrid”. Asimismo, explica que, en el mundo del marketing, es importante conectar con la persona a la que se le va a transmitir la información y que depende el público al que vaya dirigido un producto. Se especifica que hay que conocer el interés y que es posible cambiar la visión de una marca con tan solo una frase. “La principal clave del Branded Content, no es el entretenimiento, sino la utilidad”, afirma Javier. Además, añade que pesa más que se conozcan sus beneficios y sus valores, a que haya un mensaje tan directo.
Posteriormente, Vicente Ruíz, explica que el primer Branded Content, se dio en el periódico El Mundo, duró cuatro años y fue con Coca-Cola. Trataba de vídeos de deporte en los cuales la propia marca no aparecía, sino que simplemente pretendían que se hablara de deporte en un entorno en el cual se usaban sus colores para que la gente lo asociara.
Más tarde, el director y periodista, expone su idea de “no penséis que vuestras pasiones están separadas de vuestro futuro profesional”, a lo que Inés Arnal añade que a veces uno no trabaja de lo que ha estudiado y no pasa nada. “Yo estudié Administración y Dirección de Empresas”.
Nos encontramos en un mundo que ha ido cambiando poco a poco, ya que hoy en día podemos elegir lo que consumimos mientras que antes estábamos condicionados a ver lo único que se transmitía en un horario ya marcado. Gracias a la Universidad Europea, han tenido la oportunidad de llegar a muchas personas y ayudarles. También, afirman que “en el campo de la comunicación, es una universidad que se atreve a hacer cosas que otras universidades no se atreven”.
Finalmente, Javier Gómez concluye con “el éxito no es el final de un camino”. Hoy en día están teniendo que adaptarse a todos los cambios que se están generando en la sociedad, como son las redes sociales o las inteligentes artificiales, y es que, como dice Vicente Ruíz, “lo más importante es la capacidad de adaptación”.