Gabriel Bechara, Jorge Cortes y Jacobo Sierra
El martes 18 de abril comienza el segundo día de la semana de comunicación de la Universidad Europea de Madrid. El día ha arrancado con la charla de “Yslandia: Una idea que trasciende las fronteras de la publicidad” y los invitados han sido: Borja Anguita (director general de innovación, tecnología y medios de Yslandia), Belén Peña (directora general de clientes y estrategia de marca de Yslandia) y Eugenia Ponte (CEO de SearchingHelp). El tema principal consiste sobre el impacto que puede tener la tecnología para ayudar a las enfermedades mentales.
El foro ha iniciado abordando temas de publicidad enfatizando la digitalización y el marketing. Belén Peña denomina como “genios del lenguaje publicitario” a los espacios publicitarios argentinos de la década de los noventa por su libertad y creatividad. La exigencia de los consumidores ha obligado a la publicidad a digitalizarse. La evolución de la digitalización trae avances tecnológicos que permiten el acceso a herramientas para tener un mejor conocimiento de los consumidores y el nicho al que pertenecen. Así mismo, Belén Peña establece que “Yslandia está muy viva en poner las competencias que tenemos para dar cierto impacto en las personas” y esto se demuestra con el gran proyecto que están desarrollando dentro de la app SearchingHelp.
SearchingHelp es un proyecto que sirve principalmente para monitorizar la conducta digital de personas susceptibles a cometer un acto suicida con el motivo de evitarlos. Esta aplicación se ha puesto a prueba colaborando con el Hospital Universitario 12 de Octubre. Juntos, los pacientes indicados instalan la app voluntariamente bajo recomendación médica. La aplicación consiste en detectar casos de brotes psicóticos o suicidas a través del comportamiento que tiene el paciente dentro de su móvil. Al presentarse un caso, la aplicación envía una alerta inmediata a su psiquiatra para que rápidamente contacte al paciente o sus acudientes. Según Borja Anguita “el suicidio era un tema tabú que prevenía su expresión al estar mal visto, y por eso la creación de SearchingHelp ha impactado de tal manera dentro de la sociedad”.
SearchingHelp se crea bajo varios conceptos. La aplicación busca escuchar y observar el comportamiento del paciente en redes sociales, buscadores o sitios web. Esto permite que el médico asignado pueda estar al tanto de su evolución o de cualquier percance que pueda surgir. Además, cuenta con una función de perímetro de comportamientos anómalos que permite identificar palabras clave que demuestran sentimientos peligrosos y suficientemente preocupantes para alertar al doctor. Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Big Data se establece que la aplicación podrá ser más eficiente al identificar los casos. Eugenia Ponte declara que “SearchingHelp recoge datos personales, pero no los utiliza con fines comerciales, sino humanitarios” y esto permite la confidencialidad entre el médico y el paciente.
Por otra parte, la aplicación ha logrado reducir un 10% de las conductas suicidas en España de aquellas personas que la utilizan. España registra que alrededor 8.000 personas cometen suicidio cada año. Estas cifras han aumentado dentro de la población joven después de la pandemia de COVID-19 que impactó en el 2020. Se considera que la salud mental de los jóvenes ha sido la más afectada durante los últimos años. Por eso, SearchingHelp también se enfoca en Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y otras enfermedades mentales además de la depresión. En un futuro, la aplicación tiene el enfoque de expandirse hacia otros países de habla hispana con la meta final de ayudar a más personas alrededor del mundo.