La operación salida de este verano 2014 deja unas cifras superiores a las del año pasado, ya que hay más movimientos de largo recorrido. Las vacaciones del periodo estival propician viajes no solo en los fines de semana, como es lo más corriente, sino también entre semana.
Pero, como es de esperar, estos desplazamientos aumentan considerablemente en los fines de semana y en días festivos. Las zonas que más notarán este incremento serán las zonas costeras y los centros urbanos con tradición turística.
Los días en los que se prevé de aquí en adelante mayor concentración de tráfico serán las llamadas “operaciones especiales”, con las fechas 1 de agosto, 15 de agosto y la primera semana de septiembre (la operación retorno).
Los motivos principales de la condensación de tráfico no son solo la playa y el turismo cultural, sino también las fiestas de pueblos (que tienen su auge en la mitad de los meses julio y agosto) y los eventos deportivos. Solo en julio se auguran 38 millones de desplazamientos, ubicándose casi la mitad de ellos en la costa de la Comunidad Valenciana y por toda Andalucía.
Además, la llegada de extranjeros a las carreteras españolas será de un número, una vez más, récord en los últimos años, ya que la hostelería está viviendo su mejor temporada de verano en los últimos cinco años.
Hay que seguir los consejos de la DGT a la hora de ponerse al volante: permanecer hidratados, parar a descansar 15 minutos cada 2 horas y salir descansado.
La consecuencia de las vacaciones viene con la operación retorno en septiembre, la vuelta al trabajo origina la depresión post vacacional. Muchos trabajadores no digieren bien el fuerte contraste de la tranquilidad de las vacaciones con la llegada de la jornada laboral. Si se da el caso, siempre es mejor acudir a un especialista para tratarlo en su justa medida.
Foto: https://pixabay.com/es/atasco-de-tr%C3%A1fico-el-tr%C3%A1fico-india-388924/