ir a Europea Media

A conquistar un sueño en España

La capitana de la Selección de Fútbol de Puerto Rico, Laura Suárez, se convierte en la primera puertorriqueña en jugar como profesional en España

Un sueño hecho realidad, así describen la vida las personas que alcanzan lograr sus metas. Y Laura Sánchez lo manifiesta de esta manera al haber logrado ser la primera jugadora en jugar profesionalmente en España, con el Levante UD B. 

“Me siento afortunada de ser la primera jugadora en la Liga Reto Iberdrola, que es la Segunda División de la Liga Española”, manifestó la delantera quien comenzó a jugar al fútbol a sus 15 años.

Viajar a un nuevo país y medir 1.65 metros de altura no han sido impedimentos para que la jugadora más condecorada de Puerto Rico, por los pasados 10 años, destaque en Europa. 

Laura siempre fue una persona amante del deporte, por lo que practicó baloncesto, taekwondo, ajedrez, béisbol y muchas otras disciplinas, pero en el fútbol es donde se ha desarrollado.

Mundo de oportunidades

Suárez dio sus primeros pasos en este deporte en el club Halcones de Gurabo, donde solo estuvo un año. Luego fue parte del equipo Sol FC y tuvo la gran oportunidad de portar el brazalete de capitana. 

“Mi estancia allí fue bien significativa, ya que fueron los primeros en Puerto Rico en ofrecerme un contrato como jugadora profesional. Ese acto para mí tiene mucho valor, porque mi país por fin me estaba dando la oportunidad de dedicarme de lleno al fútbol”, comentó.

Asimismo, la delantera de alto rendimiento compitió con Sol FC ante el equipo de los Estados Unidos, Orlando Pride, club de máxima categoría femenina de balompié.

Estas oportunidades, Laura se las agradece a un sinnúmero de entrenadores que han marcado su desarrollo. Entre ellos resaltó cuatro de ellos: Ricardo “Richie” Romano, Justin Campos, Dwayne Phidd y Shek Borkowski.

Su experiencia con la Selección Nacional de Puerto Rico

Por los últimos ocho años, la Selección Nacional de Fútbol Femenino de Puerto Rico se ha posicionado constantemente dentro de las primeras tres posiciones del Caribe. Año tras año, han ido ascendiendo el nivel, dominando la mayoría de las competiciones de la región, siendo sus rivales mas fuertes Haití y Jamaica.

A este llamado patrio de pertenecer a la selección absoluta, Suárez llegó en el 2010 con 17 años para las eliminatorias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Trinidad y Tobago. La boricua no incursionó rápido al campo sino que comenzó su proceso desde las gradas. 

“Antes los equipos podían convocar 20 jugadoras, pero solo 18 estaban en uniforme y dos tenían que estar fuera y eso hace que asumas las etapas con más responsabilidad”, recordó.

Cada oportunidad que tengo de vestir la camiseta roja y blanca lo disfruto al máximo. Desde el primer momento, fijé mi meta en representar los colores, vivir el patriotismo de la camiseta y durar mucho tiempo con el Huracán Azul, para eso trabajo día a día”, sentenció la egresada de la Escuela del Albergue Olímpico.

La atleta atesora tres momentos dentro del equipo. “El primero, la clasificación al Pre-Olímpico, fue un regalo de Dios tener la oportunidad de competir contra esas grandes selecciones como: Estados Unidos, Costa Rica y México. Además, mis primeros goles en unas mismas eliminatorias ante St. Kitts y Cuba con la selección sub-20, y por último, cuando recibí la cinta de capitana en el 2011”.

Como otros de los logros en la vida de Laura, se suma el premio Olímpico de Atleta más destacado en el 2011, otorgado por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y sus múltiples campeonatos en la Liga Superior Femenina de la Isla.

Estadía por el Levante UD

El Levante UD la fichó para controlar el mediocampo y liderar su filial en la Segunda División de la Liga Española, la Liga Reto Iberdrola. En apenas dos meses, ha recopilado muchísimo conocimiento para mejorar su juego y aportar al fútbol de Puerto Rico.

“El nivel táctico ha sido lo más impactante en comparación a Latinoamérica y el Caribe. Los españoles son sumamente detallistas y están al pendiente de lo más mínimo porque entienden que hay está la diferencia para obtener mejores resultados”, describió Suárez.

La diferencia de nivel entre Puerto Rico y España es incomparable. Los cambios en cuestión de organización, estructura y tácticas se pueden notar a simple vista. No obstante, a nivel técnico y físico se percibe en el mismo nivel.

Metas a largo plazo

Suárez ostenta tres grandes metas. 

Augura ser un agente de ayudas para jugadores en Puerto Rico, tanto para hombres como mujeres que quieran dar ese paso profesional y aventurarse por el camino del balompié. Además, aspira a comenzar y culminar su maestría en nutrición. 

Por último, luchará por llegar a un Pre-Mundial y luego a un Mundial.

A los niños/as que desean seguir mis pasos les digo que no es un proceso fácil. Conlleva mucho sacrificio y compromiso, pero al final gusta porque es algo que a cada jugador le apasiona y le llena. No hay sueño pequeño ni grande”, concluyó la capitana del Huracán Azul.

(FOTO: @laurasuarez10)

Hecho por Yolymar de Jesús, Daniel Desa y Claudia Estévez.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos