La FIFA ha determinado efectuar los controles antidoping del Mundial de Brasil 2014 en Lausana, Suiza debido a la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de retirarle la certificación al laboratorio Ladetec ubicado en Río de Janeiro por no cumplir con los estándares internacionales de calidad.
La suspensión a este laboratorio fue anunciada el 8 de agosto y entró en vigencia el 25 de septiembre luego de haber sido sancionado durante nueve meses en enero de 2012.
Serán cerca de 900 muestras de sangre y orina las que tendrán que ser llevadas al laboratorio LAD en el que tiene depositada su confianza la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) durante el ciclo mundialista. Las pruebas ya se habían realizado en este sitio durante la pasada Copa Confederaciones.
La FIFA innovará con la creación de un pasaporte biológico basado en la detección de sustancias prohibidas a partir de los cambios en el perfil sanguíneo de los jugadores y una nueva técnica de análisis de orina que permite encontrar esteroides. Actualmente ya existen perfiles de entre 600 y 700 jugadores.
El traslado de muestras por mensajería representará un enorme reto para mantenerlas en el estado óptimo entre 4 y 8 grados centígrados teniendo que ser analizadas máximo en las 36 horas siguientes. Las muestras viajarán de Fortaleza a Río, de Río a Zurich y de Zurich a Lausana. Este proceso implicará una inversión cercana al millón de dólares en los costes de organización del campeonato.
El responsable de la comisión médica de FIFA, Jiri Devorak, aseguró: «Es un gran desafío porque por primera vez, no podremos disponer de un laboratorio en un país sede del Mundial».
Esta sanción podría tener repercusiones en los Juegos Olímpicos de 2016 por lo que las autoridades brasileñas ya se encuentran trabajando para tener cubiertos los requisitos necesarios para la apertura de un nuevo edificio equipado a mediados de 2014 y que podría ser acreditado a mediados de 2015.
El encargado de la Asociación Brasileña de Control de Doping (ABCD), Marco Aurelio Klein, manifestó: «Hemos reconocido el problema y hemos reiterado nuestro compromiso de solucionarlo en el menor plazo posible, para que Brasil vuelva a tener a su laboratorio acreditado según las normas de la AMA y del código mundial de control de doping».
Ana Mateos — @anasolana19
Cecilia Rosillo– @cecyrosillo
Juan Carlos González — @JohnQ86