ir a Europea Media

Cachetazo croata

El fútbol le ganó a la violencia, ante el miedo que generaba al equipo de Ante Cacic la posible eliminación del torneo a causa del mal comportamiento de sus hinchas más radicales, los balcánicos plantearon un partido de presión y contragolpes con el que al final derrotaron a la actual campeona de europa e hicieron olvidar a sus ultras las amenazas de sabotaje.

El encuentro no fue nada fácil, en principio Croacia salió a presionar a España en propio campo y estuvo a punto de marcar el primero cuando Gerard Piqué se confió creyendo que una pelota era clara para de Gea, pero Kalinic a punto estuvo de ganarle la espalda y disparar a puerta.  El susto despertó a España que un minuto después se adelantó en el marcador gracias a Morata, el nuevo goleador de «la roja» ,cazó en el área un gran balón filtrado por Cesc Fábregas que ganó la línea de fondo gracias a una pletórica habilitación del «torero» David Silva.

Con el gol España se dedicó a tener la pelota, con paciencia quiso esperar el momento oportuno para dar la estocada final pero el bloque defensivo croata no mostró otra fisura, lo que obligó a la escuadra de Vicente del Bosque a jugar hacia atrás,hecho que reveló que la desconcentración de Piqué, no era una casualidad, sino una tendencia de toda la zaga española que pasó saliva en dos jugadas en donde Croacia a partir de la presión a los centrales ibéricos y al arquero, estuvo a punto de empatar el partido.

Poco a poco el conjunto ajedrezado comenzó a desequilibrar la balanza del partido a su favor, los disparos a portería del de Gea (aunque desviados), se transformaron en rutina. Perisic tomó el papel de director de la orquesta ante la ausencia de Modric por lesión, el jugador del Inter de Milán se movió por todo el largo y ancho del terreno de juego buscando con su velocidad y técnica desbordar hasta la línea de fondo. Hecho que consiguió a segundos del final de la primera parte, cuando dejo en la calle a Juanfran con dos enganches y puso una asistencia a media altura en el primer palo que fue rematada de taconazo por Kalinic, jugador que tuvo la misión de reemplazar al gigante Mario Mandzukic.

En el segundo tiempo España salió dispuesta a superar a su rival, los centros al área se volvieron una constante, Ramos en dos ocasiones estuvo a punto de marcar de cabeza pero sus remates salieron desviados. La arremetida de «la roja» generaba peligro en su zona posterior, Perisic y Pjaca acechaban como leones hambrientos los laterales a la espera de un pase en profundidad para sacar ventaja de su velocidad.

El entrenador español envió a la cancha a Bruno en lugar de Nolito buscando contrarrestar las contras de los balcánicos,y después reemplazó a Morata por Aduriz esperando que el león pudiera cazar alguno de los centros que Juanfran y Jordi Alba lanzaban desde los costados.

La oportunidad más clara de gol que tuvo el onceno ibérico llegó gracias a una pena máxima que cobró el colegiado holandés Bjorn Kuipers, después que el lateral Vrsaliko derribara con una carga ilegal a Silva en el área.

El encargado de patear los penaltis era Andrés Iniesta pero el capitán Sergio Ramos pidió la pelota, con tan mala fortuna que su remate fue atajado por el arquero Subasic que con picardía supo adelantarse al menos metro y medio sin que el árbitro y sus asistentes lo notaran.

El penalti fallado cayó como un balde de agua fría para España, que en adelante solo llegó a territorio rival por medio de centros, mientras que para los croatas fue un potenciador de moral que los impulsó a ir por la victoria. Kovacic ingresó para buscar quitarle la posesión del balón al conjunto ibérico a falta de diez minutos, poco tiempo para el jugador del Madrid.

Y a poco del final cuando los hinchas croatas rezaban por el empate, un pase profundo de Kalinic puso a correr a Perisic que sin oposición alguna llego con cuatro toques al balón frente a David de Gea y con un zurdazo al primer  palo que Piqué no pudo desviar, generó la euforia balcánica en Burdeos, euforia deportiva afortunadamente.

Con este resultado España quedó  segunda en su grupo por lo que tendrá que jugar contra Italia y de pasar ese cruce se enfrentaría posiblemente a Alemania.

Jairo A. Castillo

@jairocastillo88 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos