ir a Europea Media

Cañete y Valenciano obvian Europa y se enfrentan en terreno nacional

TVE ofreció anoche un debate entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete, candidatos del PSOE y el PP para las elecciones europeas. Durante el cara a cara llovieron los reproches y se dejó de lado a Europa. El rescate bancario, la violencia de género, los recortes, los derechos… Son algunos de los temas tratados, centrándose excesivamente en España.

El Partido Socialista abrió el debate con una intervención de dos minutos. Elena Valenciano hizo hincapié en la importancia de las elecciones del 25 de mayo para la salida de la crisis, momento que aprovechó para recalcar el fracaso de la derecha en Europa.

Por otro lado,  Miguel Arias Cañete, contestó a los reproches de la socialista asegurando que “España se está recuperando”  y pidió el voto para los populares.

No se pudo apreciar un verdadero debate en ningún momento, sólo una continua sucesión de ataques y culpas entre ambos partidos. Cañete se defendió con los datos macroeconómicos, que parece que empiezan a ser positivos y Valenciano se aferró a los errores del PP para intentar recuperar terreno para la izquierda.

Mientras que Cañete se centró más en la economía española, la socialista hablo de la violencia de género y lo poco que se tienen en cuenta los derechos de las mujeres. Además criticó al PP afirmando que, según la política que han establecido, han cambiado el “el que contamina paga” por “el que paga puede contaminar”. También habló del barrido y eliminado de ayudas a discapacitados que ha llevado a cabo el partido de derechas.

El popular contestó a todas y cada una de las acusaciones de Valenciano haciendo uso, en varias ocasiones, de cifras y gráficas. Además, no dudó en culpar al PSOE de haber engañado con las cifras de déficit de 2011. La socialista se defendió culpando a las cuentas de las autonomías gobernadas por el Partido Popular.

Elena Valenciano aprovechó también para citar una numerosa lista de recortes que ha realizado el PP y sacar a la luz la polémica propuesta de la Ley del Aborto que el gobierno ha preferido mantener oculta.

El debate finalizó hablando de la política exterior. Valenciano incidió en que el Partido Popular solamente nos había metido en una guerra que nos había separado de Europa. Cañete, por su parte, defendió la idea de que con ellos España ha recuperado un puesto relevante en Europa.

Ambos candidatos pidieron el voto para su partido al cerrarse el debate. Cañete se aferró a idea de “no ceder terreno” y Valenciano a “una Europa con rostro humano”.

Clara Pavía

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos