ir a Europea Media

Carlos Franganillo: “Entrar en TVE es como adentrarse en un edificio fantasma”

Solenn Le Lous y Alexis Peños

Los presentadores Carlos Franganillo y Cristina Villanueva, asistieron a la ponencia ‘La información en televisión en tiempos del COVID-19’ de la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid para describir la adaptación de los medios televisivos a la crisis del coronavirus.

La Semana de la Comunicación se ha convertido en casi una tradición en la Universidad Europea de Madrid. La universidad dedica una semana al año para reforzar la formación de los estudiantes celebrando interesantes eventos para las distintas facultades en la que participan ponentes externos que debaten sobre todo tipo de cuestiones. La XXVI edición se ha visto marcada inevitablemente por la crisis del coronavirus y se ha realizado con el fin de ofrecer un homenaje a todos los front liners que luchan cada día contra el COVID-19

Las circunstancias han impedido que alumnos, profesores e invitados se juntaran en las propias instalaciones de la universidad, sin embargo el confinamiento no fue suficiente para privar a los estudiantes de seguir los eventos de forma telemática. Los asistentes encendieron sus ordenadores, comprobaron su conexión a internet e inmediatamente conectaron con la conferencia titulada: ‘La información en televisión en tiempos del COVID-19’.

El reloj marcaba las 12:30 cuando Rosa María Mateos, profesora de la UEM, abría el segundo acto de la tercera jornada de la semana con un mensaje de apoyo dedicado a aquellos medios que nos siguen suministrando de información y entretenimiento durante las largas jornadas de confinamiento. Javier Vidaurreta, profesor y doctor de la UEM, resaltó la importancia los medios de comunicación: “Es vital que los medios salgan a la calle y mantengan la cobertura. Están al pié del cañón”.

A continuación fueron presentados los ponentes de la sesión, Carlos Franganillo, presentador TD2 en Televisión Española y Cristina Villanueva, presentadora de La Sexta Noticias Fin de Semanapara narrar desde dentro, cómo está siendo la nueva estructura adoptada por las televisiones para sobrellevar la crisis.

Carlos Franganillo, indicó que se trata de una crisis que te somete a una vida doméstica mucho más intensa: “una de las cosas que ha desaparecido es el servicio de maquillaje, tengo que salir maquillado desde casa”. El presentador reveló que ahora todo está mucho más organizado: “cuando llego al camerino, cada traje está empaquetado en plástico y solamente dos personas compartimos camerino para evitar el contacto. Entrar en TVE a esas horas es como adentrarse en un edificio fantasma”.

Por otro lado, Cristina Villanueva señala que hay un 45% de la plantilla de La Sexta teletrabajando y otros muchos profesionales que se encuentran en aislamiento esperando a realizar una rotación de personal: “Se está intentando que los periodistas puedan hacer los directos desde casa sin necesidad de que haya la presencia de un operador de cámara para evitar contagios ya que cuanta menos gente presencial mejor”.

Así mismo, señaló que se han aumentado las licencias de Skype para evitar los traslados y reconoció el enorme reto que supuso para la cadena el principio de la crisis: “Muchos programas desaparecieron de la parrilla al principio del estado de alarma, como es el caso de ‘El Intermedio’, pero trabajando desde casa se está consiguiendo”.

Ambos presentadores se pusieron de acuerdo en que la gestión del Gobierno va a ser un tema polémico cuando la pandemia esté mayormente controlada. Franganillo cree que el momento en el que se echará la vista atrás para buscar responsabilidades llegará tarde o temprano, especialmente “por la dificultad del reto desde un punto de vista económico”. Por último, Villanueva concluyó con una reflexión poco optimista sobre los medios, ya que según señala la presentadora: “Se aproximan tiempos difíciles para la información. Vamos a tener que contar muchas historias y apoyar a muchísima gente”.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos