ir a Europea Media

Carolina Gómez, promesa del tenis madrileño: “Mi objetivo es llegar a jugar los Grand Slam junior y pasar del Top-50”

Carolina Gómez

Con 16 años y más de 30 títulos en su haber, la joven tenista se tomó un tiempo durante las fiestas para hablar con Europea Media sobre sus inicios, sus fortalezas, y cómo ha sido competir en estos tiempos de pandemia.

Con entrenamientos de lunes a viernes todas las tardes, Gómez tiene sus objetivos claros, pero con los pies en la tierra. Dice no sentirse una futura promesa del tenis español, aunque asegura “ir por buen camino”, pese a que el año 2019 fue seleccionada para representar a España en los “Juegos Olímpicos de la Juventud” en Bakú.

Carolina es además una gran admiradora de la tenista española Garbiñe Muguruza, “por su forma de jugar, por su carácter, y por su forma de ser dentro y fuera de la pista”. Asimismo, reconoce que mucha gente dice que se le parece y que anhela llegar a ser como ella “o incluso mejor”.

¿Cómo comenzó tu gusto por el tenis y a qué edad?

Yo empecé a jugar al tenis con cuatro años, era muy pequeñita y mis padres me apuntaron para que hiciera algún deporte el fin de semana. Comencé yendo solo dos días y según pasaban los años fui aumentando las horas y los días.

Actualmente compites por la Federación de Tenis de Madrid (FTM). ¿Fue ahí donde comenzaste? ¿Cómo llegaste hasta ahí?

Sí, exactamente, yo empecé en la FTM. Al principio cuando todavía no estás muy puesto en el mundo del tenis, intentas no complicarte demasiado eligiendo un sitio bueno para entrenar, simplemente buscas un lugar cercano a tu casa y que puedas aprender bien. Actualmente entreno en la Ciudad Deportiva Jarama, pero pertenezco a la Federación de Madrid, al tener la licencia allí.

¿Quién ha sido tu principal apoyo para dedicarte al tenis desde pequeña?

Mis padres siempre han sido mi gran apoyo. A día de hoy me han apoyado en todos los momentos desde que empecé, en los buenos y no tan buenos. Fueron ellos los que me apuntaron para hacer deporte y desde que vieron que podía hacerlo bien en un futuro, siempre se han involucrado para intentarlo y ayudarme.

¿Cuál fue tu primer título y a qué edad?

Yo desde que tenía 6-8 años ya jugaba torneos por aquí en Madrid, pero no eran muy importantes. El primer torneo que gané a nivel nacional fue un TTK (torneo juvenil) en Zaragoza cuando tenía 10 años en Categoría Benjamín (son los torneos más importantes en esa edad). Me hizo mucha ilusión porque siempre que ganas un torneo nuevo, y encima de gran valor, pues te sientes feliz y ves que poco a poco vas consiguiendo tus objetivos.

¿Siempre fue el tenis o también has practicado otro deporte?

Yo cuando empecé con cuatro años al tenis, iba los fines de semana a entrenar a la Federación, pero como a mis padres les gustaba el deporte y querían que hiciese más deportes, pues me apuntaron a patinaje los martes y jueves y a natación los viernes. También en verano, me gusta hacer surf y antes casi todos los inviernos iba a esquiar. Siempre se me han dado fenomenal los deportes, pero en cuanto mis padres vieron que el tenis se me daba bien y me gustaba mucho, me dediqué solo a él y tuve que dejar los otros.

¿Cuál según tú, es tu mayor atributo en la pista?

Yo creo que mi punto fuerte es el revés y el saque. Son dos golpes que por naturaleza siempre he hecho y con trabajo he mejorado mucho, no quiere decir que el resto de golpes sean malos, ya que para ser un buen jugador hay que tener todo perfecto. También otro punto fuerte que tengo es la mentalidad ganadora y lo competitiva que soy, no me gusta rendirme, me gusta luchar y esforzarme al máximo en cada partido y entrenamiento.

Carolina Gómez
Fuente: Carolina Gómez

¿Cómo compatibilizas el tenis con los estudios?

Ahora estoy cursando 1º de Bachillerato en el Colegio San Gabriel de Alcalá de Henares de forma presencial. En el instituto, tanto mis profesores como mis compañeros me ayudan mucho: facilitándome los apuntes, explicándome lo que no entiendo, etc…ya que es muy difícil compaginar el estudiar de forma presencial con el viajar para competir, faltando mucho a clase. Siempre intento aprovechar los momentos libres que tengo para estudiar o hacer deberes.

Hoy tienes 16 años y no te queda mucho para acabar el instituto, ¿piensas dedicarte al tenis? ¿Cómo te proyectas?

A día de hoy no sé lo que me deparará el futuro. Sí que me gustaría llegar lejos en el tenis e intentar ser profesional, pero mis padres desde pequeña me han inculcado que lo más importante son los estudios y que hay que estudiar, así que eso haré hasta que termine Bachillerato. Luego ya se verá cómo transcurren los acontecimientos.

En caso de que no quieras dedicarte al tenis profesionalmente, ¿qué te gustaría ser?

A mí me gustaría estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, siempre he disfrutado con el deporte. Luego, desearía dedicarme a algo relacionado con ese tema, o presentarme a las oposiciones para Policía, ya que también me gusta mucho.

¿Cómo fue participar en competiciones en el 2020 en plena pandemia? ¿Qué medidas había?

Al principio fue una situación rara, nosotros no estamos acostumbrados a tener unas medidas tan estrictas, el público estaba restringido y las medidas de seguridad eran muy alta. Siempre nos tomaban la temperatura y hasta en algún torneo nos hacían las pruebas del COVID.

¿Cómo fueron tus entrenamientos durante la pandemia?

No fue fácil adaptarse a aquella realidad. No me podía creer que de verdad me tuviese que quedar en casa sin poder ir a una pista de tenis a entrenar. Yo en mi casa tengo jardín y pude entrenar con la raqueta algo con mi hermana, también aproveché a hacer más preparación física para no perder la forma, con la ayuda de mi padre y de mi entrenador (Jorge Lora), que me enviaba los ejercicios.

¿Cuál es la competición que más te ha marcado hasta ahora?

Dos de las competiciones que más me han marcado, han sido, el ganar el “Máster del Rafa Nadal Tour” en Mallorca, y el “Tennis Europe” de Benidorm (fue mi primer título Internacional). Ese año fue muy duro, pues estaba acostumbrada a ganar y llevaba ocho meses sin ganar un torneo, y a la vez muy bonito. Me hizo mucha ilusión y sé que me ayudó para seguir yendo a entrenar con ambición y ganas. También un torneo que me ha marcado ha sido el ITF Junior en Mijas el pasado septiembre. Al ser mi primer ITF Junior, me ha ayudado a creer en mí misma y en que puedo llegar lejos, y a entrenar lo más duro posible para llegar al objetivo de ser profesional. Después he ganado otros dos ITF Junior, en Tarragona y en el Algarve.

¿Qué es lo que más te repite tu entrenador, Jorge Lora?

La frase que más me suele repetir, ya sea entrenando o en los partidos es: “créetelo que puedes”. Esa frase me ayudar a coger confianza y a creérmelo.

¿Te sientes hoy una futura promesa en el tenis español?

No siento que lo sea, pero sé que voy por el buen camino.

¿Cuál es tu próxima competición?

Mi próxima competición dependerá de cómo evolucione la COVID. Se están tomando medidas estrictas y no sabemos a la perfección el calendario, lo que sí sé es que jugaré todos los ITF Junior que pueda, tanto fuera con dentro de España.

¿Cuál es tu superficie favorita o en la que te sientas más cómoda?

Mi superficie favorita siempre ha sido la pista dura, por la forma de jugar que tengo, pero sí que es cierto que en los últimos años he jugado muchos más torneos en tierra batida y he mejorado mucho en la forma de jugar y me encanta.

¿Cuáles son tus proyecciones para este año 2021?

Mi objetivo principal y que me he marcado con mi entrenador es llegar a jugar los Grand Slam junior, y pasar del Top-50, no es fácil, pero sé que puedo lograrlo.

Autores: Valentina Boetto, Iván Cáceres, y Freddy Cabrera.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos