ir a Europea Media

#COWEEK19 Los «elegidos» a comunicar el Mundial de Rusia

En el segundo día de la XXV Semana de la Comunicación, los alumnos de la Universidad Europea comienzan con una mesa redonda sobre la cobertura periodística del Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Para ello, se cuenta con “los elegidos de los elegidos” como señaló José Barrero, moderador de la charla y profesor de la propia universidad que también estuvo retransmitiendo el Mundial de Rusia 2018. Los predilectos son: Manu Martínez director de Tablero Deportivo; Antonio Ruíz, periodista de COPE; Alfredo Mendoza jefe técnico de Mediaset y José Antonio Luque, narrador de Mediaset.

Durante esta charla, los alumnos pudieron escuchar de primera mano cómo se organiza un mundial de fútbol y lo que supone para las grandes cadenas la retransmisión del mismo, ya que no todo es tan fácil como se ve desde fuera. Lo primordial es que las cadenas parten de una base y es que, un mundial de fútbol es un negocio y hay que acogerse a las normas que pone la FIFA. Como cuenta Alfredo Mendoza, el año pasado Mediaset se hizo con los derechos de todas las retransmisiones y de esta forma fue la primera vez que se iban a televisar partidos de todas las selecciones en abierto. Sostiene que fue por este motivo que aunque la selección española fuese eliminada, durante todo el mundial hubo una gran audiencia. “FIFA genera el 90% de los contenidos, la opción que tienes es personalizarla en función de la audiencia que tienes”, afirma Alfredo Mendoza.

Además de experiencias personales de cada uno de ellos, Antonio Luque dio una muy importante recomendación a los estudiantes y es que lo más importante para retransmitir un evento es la documentación. Éste, sostiene que la audiencia tiene accesibilidad a un gran volumen de información con lo cual la misión del periodista es estar como mínimo a la altura de conocimiento sobre el tema por parte de nuestro espectador porque si no le das más información de la que ya saben puedes generar un gran rechazo ante los usuarios.

Debido a lo que supone la cobertura de un evento de este calibre y también la dificultad que suponía el idioma del país anfitrión, los periodistas tenían una gran cantidad de anécdotas que compartir con los alumnos y además, dieron un gran consejo, y es que cuando tienes el poder de cubrir un suceso de estas dimensiones no solo te puedes centrar en el fútbol, sino que hay muchas temáticas que tocar. Para ello, cuentan la experiencia que vivieron durante la retransmisión en directo y en la calle de un programa de radio de 1 hora, distribuyéndose cada reportero por los lugares más populares de la ciudad y contando con personajes como los hijos de la guerra, españoles que en su día tuvieron que salir de España y ahora están afincados en Rusia. Este hecho fue lo que les ha marcado la diferencia en el mundial sostienen, ya que todo era demasiado homogéneo centrándose solo en las retransmisiones de fútbol.

Los ponentes también hicieron gran hincapié en el trabajo que ejercen las redes sociales hoy en día ya que hacen que todos estemos conectados. Sostienen que, a través de ellas creamos que los contenidos que generamos tenga más difusión pero hay que saber dónde está el límite de usarlas como fuentes de información ya que mucho de lo que se publica en estas plataformas son mentira.

Para finalizar, los alumnos han hecho una rueda de preguntas a los ponentes, los cuales respondieron contando sus grandes vivencias durante el mundial de fútbol.

Paula Fernández Dios

Alexis Peños Ramos

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos