ir a Europea Media

#CoWeek21 Luis Villamil: El automóvil va parejo en el desarrollo de la sociedad

María Ramos, Abdullah Raki, Andrea Rich

La primera mesa redonda de la tarde de la XXVII Semana de la Comunicación fué conducida por el ponente Miguel Ángel Vázquez, Técnico de Europea Radio de la Universidad Europea de Madrid  y los invitados en esta ocasión fueron Javier Rubio, Periodista, Fernando Gómez Blanco, Director de CC3 y Luis Villamil, Piloto y periodista. El tema principal fue la “Información y los Programas de Motor”.

La charla giró en torno al mundo del motor y en primer lugar se habló sobre el rol que tiene el periodista de motor en su trabajo. “La información hay que controlarla”, afirmó Gómez Blanco. El término más importante mencionado fue el componente ético el cual el periodista debe respetar siempre cuando se trata de información confidencial.

Otro de los temas que se tocaron durante la conferencia fue la libertad individual. “Nos da la libertad de movernos donde queremos y cuando queremos” mencionó Rubio. El mundo automovilístico no sólo ha ayudado a desarrollar esta libertad individual, también ha logrado que los ciudadanos conozcan los paradigmas que vendrán en el mundo del motor. Tanto Javier Rubio como Luis Villamil aportaron a la conversación que «el mundo del motor es la movilidad que todos necesitamos. Cuando tengamos que ir a cualquier lado necesitamos al coche. El coche nos ha cambiado la vida. Hemos llegado donde hemos llegado gracias al automóvil, la electricidad, el fuego…”.

Por otra parte, en la ronda de preguntas, se destacó la que tenía relación entre la Fórmula 1 con la política. Los ponentes dieron una visión a medio y largo plazo sobre cómo el mundo del automóvil se está viendo sumamente afectado por las ya conocidas intenciones de transformar el combustible por las energías limpias. Los ponentes mencionaron, que actores en la política internacional como Rusia, querían hacer parte del mundo de la Fórmula 1 por la exposición que da la competencia, la entrada de patrocinadores y el reconocimiento internacional por ser parte de algo que involucra mucho dinero e inversión.

Además, resaltaron que el mundo del automóvil sufre cierto ataque, ya que se le está recriminando como el culpable de la contaminación, el excesivo gasto de recursos o los accidentes que ocurren en el día a día. Sin embargo, aunque se le intente desprestigiar, el automóvil ha sido una herramienta que ha llevado al mundo al punto en el que está; insistieron en que las energías que conocemos como renovables, aunque sean vendidas como el futuro, en verdad,  consumen más recursos y ensucian más de lo que limpian. Todavía se está muy lejos de alcanzar ese umbral de “energía limpia”. Es una tecnología que le falta mucho por recorrer.

Finalizando la charla, surgió la pregunta de cómo entrar en el mundo del motor, en la que los ponentes respondieron que “hay que ser muy realista, te tiene que gustar mucho. La actitud y la pasión son muy importantes”. Estas deben compensarte ya que “es muy importante querer comerse el mundo, pero sin prisa” añade Gómez Blanco, finalizando así la mesa redonda sobre información y programas del motor.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos