ir a Europea Media

#CoWeek21 María Llapart: “El periodismo político es el medio para contarle a la gente cómo la política puede cambiar sus vidas”

María Llapart, periodista de La Sexta

Jorge Acedo, Javier Maeso, Leandro Torrez y Fernando Dios

María Llapart es actualmente una eminencia periodística. Con ya una amplia experiencia en informaciones parlamentarias, ella mejor que nadie explicó a los alumnos de la Universidad Europea durante la XVII Semana de la Comunicación la importancia que tienen las noticias políticas en un informativo.

Durante la charla, presentada por el profesor de la Universidad Europea Javier Díez, Llapart repasó su trayectoria, y contó su idea sobre el periodismo político al que ve como el medio por el que los periodistas cuentan a la gente cómo la política puede cambiar sus vidas”.

Además de su forma de ver el periodismo, la sustituta de Antonio Ferreras en “Al Rojo Vivo” comentó sus primeros contactos trabajando en el Congreso de los Diputados. Ella no tenía experiencia en el hemiciclo, por lo que incidió en que “se aprende sobre periodismo equivocándose”.

No solo habló sobre su trabajo en la Cámara Baja, sino que explicó a los alumnos varias claves para ser mejor periodista. “Un periodista debe tener criterio para saber que es importante y que no, debe consultar los medios para nutrirse y formar un criterio a la hora de elegir qué información puede tener más interés”

En el Congreso los periodistas solían tener mucha relación con los políticos, y esto podía traducirse en una relación que podía traspasar lo profesional, pero la periodista recalcó que “Hay que ser educado y cordial pero no pasarse, no son amigos. Podría tenerlos, pero no. hay que saber diferenciar la amistad del ámbito profesional. Nada me puede desviar de mi compromiso con la sociedad de informarles de lo que está sucediendo. Hay que dejarles claro que no eres propiedad de nadie, hay que dejarles claro que tu hablas con todos los partidos y que no te creas al 100% lo que te cuenten”. Además, explicó el impacto de la pandemia en el Congreso, ya que según ella “ahora con el covid el contacto con los políticos está mucho más limitado, y ellos están encantados”.  

Posteriormente los alumnos de la Universidad preguntaron sobre cuestiones relacionadas con su labor, y la comunicadora respondió con sinceridad sobre aspectos como por ejemplo quién es el político que más problemas le ha causado. “Iglesias es un político difícil, porque no se amedrenta y tiene claro siempre su mensaje. Tiene una comunicación verbal y no verbal brutal. No se calla nunca. Albert Rivera también era complicado de entrevistar. Tenía muchas contradicciones en su discurso y no le gustaba que se lo recordasen”, recalcó. Junto a que político era más complicado entrevistar, otra pregunta que no dejó indiferente a nadie fue cuánta importancia tenía su opinión política a la hora de ejercer su profesión, algo sobre lo que la comunicadora respondió tajantemente “Hay que dejarlo atrás, no tenemos que debatir con los políticos. A veces escuchas sus mensajes y te cabreas mucho. Ellos no van a cambiar de opinión porque debatan contigo, y por mucho que les vuelvas a preguntar no van a salir de su discurso”.

Sin duda, una charla más que interesante como el resto de los programas que nos ofrece la Semana de la Comunicación, donde la Universidad Europea vuelve a acercar a sus alumnos al mundo profesional de la mano de los comunicadores más importantes.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos