Madrid
18°
algo de nubes
Humedad: 77%
Máx: 15 • Mín: 14
Weather from OpenWeatherMap

EL PP comienza la lucha por la reelección

DSC_0308

El jueves tres de diciembre de 2015 se celebró, en la Universidad Europea de Madrid, el debate político que daría inicio a la cobertura por parte Europea Media de la campaña electoral de cara a las próximas elecciones generales del 20 D.

Rosa María Mateos, directora de Europea News, presentó y moderó el acto, al que asistieron representantes de cada uno de los principales partidos políticos según las últimas encuestas, Teófilo de Luis Rodríguez, por el PP, Carlota Merchán, por el PSOE, Miguel Gutiérrez, por CIUDADANOS y María Pastor, por PODEMOS.  La jornada estuvo protagonizada por este “debate a cuatro”, dividido en tres bloques temáticos, economía, política general y política interna, tratando así temas como el empleo juvenil, la situación de Cataluña en el ámbito nacional o uno tan delicado en estos días como Siria y el terrorismo del EI.

DSC_0126

Durante el acto cada representante contó con tres minutos por bloque temático y un minuto de réplica al finalizar, transcurriendo así de forma rápida y destacando la participación de los representantes de PP y CIU, entre los que se pudieron observar pequeñas tensiones. “Es un día muy importante” –comenzó Mateos– “ya que a las cero   horas empezará la campaña electoral”, una campaña en la que, según las últimas encuestas, el PP tendría mayoría de cara a las elecciones, seguido por PSOE y CIU en segundo lugar, y podemos en un último puesto con el 15% de los votos.

De Luis, representante del PP, comenzó señalando la diferencia entre la España de hoy y la de hace 4 años, “España está mejor hoy que el mismo día de 2011”, y destacó el aumento del empleo, “buscamos un crecimiento estable para que la economía cree 500.000 puestos de trabajo” –dijo Rodríguez–, y la proyección de 300.000 nuevos empleos de cara a la campaña de navidad. Habló también de la “capacidad de aportar calidad”, y de un “crecimiento sostenido no especulativo que haga del país la envidia de otros países” –continuó–. El representante del PP defendió también el sistema actual que, según Rodríguez, “puede ser corregido, pero debemos estar muy satisfechos con él, podemos mirar a los jóvenes a la cara” –explicó–.

Teófilo de Luis habló también de la mejora de la economía, debida –según el representante popular– “a una política icono de austeridad, sin comprometer la soberanía o las políticas de comodidad” –dijo–, esta política “ha servido para mejorar en competitividad”. Hizo referencia a la formación profesional como pilar básico, “tiene que adaptarse a la demanda de mano de obra en el mercado, hay más de 120 millones de euros dedicados a la formación de los jóvenes en el marco de la formación profesional” –explicaba Rodríguez–, en cuanto al empleo joven frente al resto “no creo que haya que priorizar respecto al trabajo del joven, yo como político no me atrevería a priorizar”.

En cuanto a la política internacional, el representante del PP dijo que lo primero es “definir en donde está el mal”, el mal –explicó– “está en un grupo de asesinos que pretenden vulnerar los derechos de la vida, que no se paran ante nada, ni siquiera con su propia vida”. En cuanto a las críticas lanzadas por la no intervención del presidente, Mariano Rajoy, en el conflicto internacional, Rodríguez replicó diciendo que “si Rajoy dice que no ha habido una petición es que no la ha habido, nos movemos dentro de los compromisos que tengamos que asumir dentro de la ONU, somos aliados serios y competentes de la UE”, y continuó respondiendo a los comentarios sobre la disminución de la importancia internacional de España, hablando de la priorización de unos gastos sobre otros, “no hemos cortado la política de cooperación por cortarla, hemos tenido que priorizar, gobernar es priorizar,  se que muchas veces priorizar significa tomar decisiones que muchas veces no son agradables para el que las toma ni para el que las recibe” –concluyó–.

 

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos