El presidente y CEO de Toyota, Agustín Martín, compartió con los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación los desafíos a medio plazo de su compañía ante un nuevo entorno que demanda mejorar cada día la experiencia del cliente.
En el CEOs Forum que organizó la Universidad Europea de Madrid, Agustín Martín animó a los estudiantes a identificar la mejor versión de sí mismos porque «la vida es un maratón, no una carrera de 100 metros». El máximo responsable de Toyota con su ponencia “Toyota: creciendo centrados en el cliente» compartió con los asistentes los desafíos a medio plazo de su compañía ante un nuevo entorno que demanda mejorar cada día la experiencia del cliente. Un cliente, señaló, «cada vez más exigente, hedonista e informado».
El CEO de la compañía automovilística hizo un recorrido por los momentos clave de la historia de Toyota, una compañía que inició su andadura en 1890 en el negocio de los telares y que cuenta entre sus hitos con ser el fabricante del modelo de coche más vendido del mundo, el Toyota Corolla, o lanzar en 2015 el modelo Mirai, el primer vehículo de pila combustible producido en cadena.
Martín compartió con los asistentes algunas cifras clave de la compañía que en España tiene el 5,4% de la cuota de mercado neto y a nivel mundial fabrica 95 distintos modelos de vehículos, distribuye en 184 países, y cuenta con una plantilla a 400.000 empleados.
En su intervención, Martín dio a conocer algunas de las claves de la cultura del fabricante japonés como la disciplina, la mejora continua (materializada en el término japonés Kaizen) y el trabajo en equipo. “A través de esta cultura basada en el esfuerzo constante y los desafíos llega al germen de la innovación”, afirmó.
Otro de los conceptos que Agustín Martín comentó en su ponencia es la búsqueda de la excelencia, algo constante en la cultura nipona y que se basa, entre otras cosas, en el esfuerzo y la capacidad de superación. Martín abogó por “la no limitología, es decir, antes de afirmar que algo no se puede hacer, hay que ver lo qué podemos conseguir con lo que tenemos, porque la vida es un maratón no una carrera de 100 metros”.
Ante este nuevo entorno, el presidente de Toyota comentó los puntos clave para Toyota de cara a situar al cliente en el centro de su trabajo: desde las instalaciones, tanto físicas como digitales, pasando por los sistemas para tener una visión 360º del cliente, a los procesos y por supuesto las personas. Para Agustín Martín, “las personas van a seguir siendo el elemento más importante de todo lo que hacemos”. De hecho añadió que una buena experiencia se traduce en confianza y ésta se convierte en orgullo, por lo que “así lograremos fidelizar en ventas y la retención del servicio de postventa, porque unos de los objetivos de Toyota a medio plazo es crecer en fidelización, ser capaces de generar clientes fieles y de responder a sus necesidades”
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Almudena Rodríguez Tarodo, fue la encargada de dar comienzo al esta edición del CEOs Forum que calificó de “inspiradora”, porque “el perfil del estudiante de la Universidad Europea responde a ese líder del futuro, que personifica Agustín Martín”. Rodríguez Tarodo se dirigió a los estudiantes para presentar al máximo responsable de Toyota como alguien que, entre otras cosas, “ha desarrollado muchas competencias que vosotros desde la Universidad estáis desarrollando”.